Banca y finanzas

Allianz duplica en dos años su negocio vinculado a las infraestructuras

  • La aseguradora pone el foco en las estrategias ESG y la gestión de los riesgos virtuales

elEconomista.es

Allianz Commercial, la firma de Grupo Allianz que gestiona seguros corporativos de grandes empresas y riesgos complejos, multiplicó por dos su volumen de negocio vinculado a infraestructuras en un momento de máximo apogeo en el sector, incentivado por la intensa actividad económica y el maná de los fondos europeos. Agustín de la Cuerda, director general de Allianz Commercial Iberia, desveló el interés de su compañía por continuar expandiendo su presencia en el sector, el cual ven "con una especial atención" al ser las infraestructuras "un motor económico enorme con múltiples intervinientes".

En su intervención en el II Foro Infraestructuras organizado por elEconomista.es, el directivo destacó la confianza como un factor crítico para su negocio, y dio a conocer la estrategia de Allianz para avanzar en esta industria, con la puesta en marcha de equipos especializados y adaptados a la idiosincrasia de los 200 países en los que opera en red, ya que "hay que entender el mercado asegurador local, pero manteniendo el control".

De la Cuerda subrayó que "el valor de una aseguradora reside en quitar la volatilidad a todos los intervinientes, consiguiendo que los proyectos sean viables y la gestión de capital sea óptima". Para ello, abogan por estar presentes en todo el ciclo de vida de los proyectos. Entre los riesgos a gestionar distinguió los relativos a la construcción, lucro cesante, responsabilidades civil o medioambiental o incluso emergentes como los cyber.

Además, dio a conocer su posicionamiento en el segmento internacional, para acompañar a los clientes en sus proyectos por todo el mundo; y su visión de la gestión de riesgos, con los político-sociales "evolucionando de forma rápida y convulsa" y los cyber "cambiando todos los días".

En cuanto a la gestión del ciclo económico, lo consideró "inevitable" pero desveló que desde Allianz han virado la estrategia hacia fijar colaboraciones "a largo plazo" que ofrecen mayor estabilidad. También reconoció la creciente importancia de las políticas y estrategias ESG, que son "un pilar estratégico para nuestros clientes". Este interés les ha llevado a enfocar su estrategia comercial hacia trece sectores estratégicos.

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