Banca y finanzas
Sabadell se lanza a por las empresas con 14.000 millones en créditos preconcedidos
- Revoluciona su banca especializada: baja de 10 a 2 millones la facturación mínima de las compañías objetivo
- Sube de 300 a 500 sus gestores y abre la banca de inversión y financiación estructura a todas las compañías
Eva Contreras
Sabadell revoluciona su banca de empresas para aprovechar el futuro auge del crédito y acelerar el crecimiento tocando varias teclas: amplía el perfil de compañías a las que dirige los servicios especializados, refuerza su equipo de gestores y completa el catálogo con nuevos productos. Para abrir brecha ha preconcedido además 14.000 millones de euros a clientes, una iniciativa habitual para el crédito al consumo, pero insólita para este segmento de usuarios.
"Queremos ser el principal banco de las empresas", afirma Eduardo Currás, director general adjunto y director de Banca de Empresas. En objetivos numéricos, dicha ambición se traduce en aumentar un 50% el negocio de financiación con las compañías "cuando antes".
La unidad se dirigían hasta ahora a sociedades con 10 millones de euros mínimos de facturación y el resto eran atendidas desde la red general de sucursales que da también servicios a autónomos y particulares. La unidad cuenta con 30.000 clientes, atendidos por 200 directores o especialistas y dispone de 32 centros de empresas.
A partir de ahora, baja un escalón la ofensiva a compañías a partir de 2 millones de euros en facturación, ha reclutado internamente otros 300 directores para garantizar la atención personalizada y lo completa con otros 31 equipos de empresas.
Con el nuevo perfil la nueva Banca de Empresas suma 65.000 clientes y 24.000 millones de euros en saldo financiado, un volumen que equivale al 16% del crédito total concedido por la banca para este segmento de compañías. Santander, BBVA y CaixaBank lideran, junto al Sabadell, el mercado, con cuotas que oscilan entre el 15 y 20%.
Las empresas suelen trabajar con entre 3 y cuatro entidades financieras para diversificar y completar las soluciones con las que cubren sus necesidades. Con el Sabadell operan el 52% del censo total de empresas, situado en España en 130.000. Su ambición es elevar la cuota de crédito desde el 16% al 25%, lo que implica aumentar un 50% el negocio; y alcanzar una posición que ya le daría ese rango de banco principal y le permitiría además ensanchar hasta el 60% el número de compañías con las que trabaja.
Trabajar con el 60% de las compañías
Currás explicó que el rediseño es fruto de un proceso de escucha a clientes que, en una encuesta destacaron que los atributos que más valoran son contar con gestores accesibles, expertos en su actividad, que den respuestas ágiles y haya facilidad operativa.
Para atender esa necesidad el banco ha reforzado también los equipos de especialistas por sectores (promotores, oficinas, turismo, consumo, etc) y ha creado unos equipos operativos, con 250 especialistas, para garantizar una interlocución directa de los responsables administrativos de las compañías, adicional a la que ya tienen los directores de la Banca de Empresas con el financiero o el dueño de la compañía porque son los responsables últimos de la relación con dicho cliente.
El Sabadell preparó la estrategia el pasado año cuando el crédito en empresas cayó, en gran parte por la subida de tipos, con la ambición de aprovechar al máximo las oportunidades con el cambio de ciclo. Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) comience a bajar los tipos a partir de junio.
"Nos hemos preparado mucho para que ahora, que las empresas en teoría demandaran más crédito que el año pasado porque bajan los tipos, estar los primeros y ganar cuota", desvela Currás.
En ese ejercicio de anticipación el banco ha preconcedido ya 14.000 millones en financiación a clientes corporativos y, entre diciembre y marzo, había logrado aumentar un 2% el stock financiado a estas empresas, con una disposición del 5% de esa línea. Se trata de una ofensiva habitual para créditos al consumo e, incluso, a autónomos, pero no operada para compañías.
Para ponerla en marcha, el banco se ha valido de una inédita aplicación, que permite evaluar el perfil de riesgo de las operaciones. En catálogo, la nueva unidad extenderá también a estas compañías los servicios de banca de inversión y de financiaciones estructuradas, privativos de grandes corporaciones, y ultima sendas alianzas para ofrecer coberturas para ciberriesgos y un servicio que permita a la empresa efectuar valoraciones de su cartera de deudores y asegurar este riesgo.