Banca y finanzas

El 81% de los consumidores españoles asegurarían los productos que compran

  • Protecciones adicionales, como en el envío, daños o devolución, claves para contratar un seguro
  • El comprador pagaría hasta un 18% más por un artículo asegurado
  • Dispositivos electrónicos, electrodomésticos y artículos de lujo, las compras más protegidas
Foto: Dreamstime

Aitor Caballero Cortés

Cada vez compramos más utensilios de nuestro día a día que son muy valiosos a la vez que frágiles o codiciados. Un móvil, un portátil, pero también un anillo o un collar son productos caros y, sobre todo, en el caso de los primeros, contienen, incluso, información personal delicada.

De ahí la razón de que la población cada vez sea más precavida y tienda a contratar seguros para estos artículos preciados. De hecho, el 81% de los consumidores españoles están interesados en recibir ofertas para proteger sus compras, bien durante el proceso del pago o después de la propia compra, según el Informe de protección de ventas minoristas realizado por Cover Genius. Esto es un mensaje principalmente para las tiendas más pequeñas: minoristas que frecuentemente, por su volumen de ventas, no tienen este tipo de servicios ni por cuenta propia ni acordado con alguna aseguradora.

El crecimiento del comercio online es uno de los motivos principales del auge de este tipo de seguros. El miedo de los clientes a las estafas, a que el producto llegue en mal estado o que incluso no sea el artículo elegido ha sido una oportunidad de negocio para las aseguradoras para diversificar su negocio, ya sea mediante colaboración con grandes superficies o bien captando al cliente de manera individual.

Esta incertidumbre juega a favor de los vendedores, ya que los consumidores están dispuestos a pagar más por tener protegidos sus productos. En concreto, un 18% adicional si al cliente se le presentan ofertas de protección durante el pago o después del mismo.

Esto sobre todo ocurre con ciertos bienes, como los dispositivos electrónicos personales (66%), los electrodomésticos (54%) y los artículos de lujo (30%) entre otros. Su precio elevado y su calidad hacen que los clientes prefieran invertir en asegurar artículos en caso de daños, defectos o pérdida, en lugar de arriesgarse y, en caso de encontrarse con estas situaciones, tener que gastar ese dinero en comprar el producto de nuevo.

La comodidad, lo que más valoran

El miedo y el coste son factores que influyen a la hora de decidir asegurar un artículo, pero no es el principal. Los consumidores, lo que más valoran es la tranquilidad y la comodidad de añadir protección. Particularmente, el 52% de los compradores están abiertos a ello por esta razón.

Además de la comodidad, dependiendo de la oferta, hay una mayor probabilidad de que el consumidor adquiera protección en sus compras. El factor principal es si la protección de productos incluye alguna más adicional (49%), como un seguro para el envío, de daños accidentales, de protección ante la devolución, etc. La segunda razón es que el seguro del bien se ofrezca como una suscripción que se renueva automáticamente (24%), seguido de la desconfianza del cliente al no estar familiarizado con la marca (12%).

Por último, el hecho de que el vendedor ofrezca la posibilidad de asegurar el producto hace que el consumidor recomiende la marca si la experiencia en las reclamaciones ha sido buena. Un 79% de los compradores dicen que harían una difusión del vendedor en ese caso.