Banca y finanzas
Línea Directa lanza su seguro para patinetes y bicicletas
- La aseguradora se une a un mercado en auge por su posible regulación en el futuro
Aitor Caballero Cortés
La aseguradora Línea Directa amplía horizontes con su nueva oferta de seguros para Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Así, los usuarios de patinetes, bicicletas y monopatines entre otros, tendrán la posibilidad de asegurar, además de los daños a terceros, los daños físicos sufridos por el propio usuario y la defensa jurídica. Igualmente, el producto es un seguro On/Off, ya que existe la posibilidad de pagar una póliza anual o bien un pago por trayecto. Para ello, la aplicación permite activarlo y desactivarlo sin necesidad de llamadas.
La compañía se suma a un mercado en auge como es el de los VMP. Según datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, hay unos 700.000 patinetes eléctricos distribuidos por toda España.
Como consecuencia de este crecimiento, los siniestros también se están viendo afectados fruto de una mayor circulación. En 2023 fueron 12 los fallecidos a los mandos de un VMP, según el informe Análisis de la siniestralidad de vehículos de movilidad personal 2023, realizado por Fundación Mapfre y Cesvimap. Esto supone que son tres más que el año anterior, además de registrar 297 siniestros con 321 lesionados en total.
Un sector pendiente de regular
La aparición de estos vehículos y la creciente siniestralidad ha preocupado a los organismos públicos, que ya hablan de regular este sector. La Dirección General de Tráfico (DGT), por ejemplo, ya limita desde el 22 de enero que los VMP que se vendan tras esa fecha deben de cumplir una serie de requisitos técnicos y de seguridad para poder circular. Además, los vendidos anteriormente solo tendrán permiso de circulación hasta 2027.
Asimismo, su denominación como vehículo también los está haciendo susceptibles de una posible obligatoriedad de suscribir un seguro para poder circular, igual que sucede de forma tradicional con coches o motos.
De momento, los VMP se encuentran en un vacío legal en este aspecto, ya que la regulación corresponde actualmente a gobiernos autonómicos y locales, pero cada vez son más las que lo exigen. En especial, las grandes urbes son las que más están limitando su uso o tratando de regular la situación de este medio de transporte. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid está prohibido el acceso al transporte público con estos vehículos, normativa que Valencia también ha implementado debido a la celebración de las Fallas.
De este modo, como recoge un estudio de INESE data, cada vez más aseguradoras se están adhiriendo a un mercado que, tarde o temprano, unificará criterios. "Es un seguro con muchísimo potencial de crecimiento" concluye el análisis.