Banca y finanzas

BBVA manda de 'erasmus' a sus empleados para reforzar sus capacidades estratégicas

  • Más de 650 profesionales mejoran su capacitación con planes en otros países

Eva Contreras

BBVA manda de "erasmus" a sus empleados para mejorar su capacitación profesional a través de la compartición de las mejores prácticas entre países. Convencido de que esta iniciativa beneficia al profesional y al banco, al formarle en capacidades estratégicas y fomentar la cultura corporativa, además de retener al talento, lanzó esta iniciativa en 2018 y desde entonces se han beneficiado de ella más de 650 profesionales.

"Es una herramienta perfecta para compartir buenas prácticas entre países, contribuir a atraer y fidelizar el talento, ayudar a la formación de nuestros profesionales en las capacidades críticas para el Grupo, y aportarles una visión global", resume Mar Morales, responsable de Global Mobility en BBVA.

Según el banco, el programa "se ha convertido además en un potente instrumento de networking que permite desarrollar las habilidades intrínsecas inherentes a una experiencia internacional".

Echó a andar antes de la pandemia con 100 empleados en 2019 y tras el paréntesis que impuso el Covid-19, retomó los programas el pasado año. "Se trata en su mayoría de estancias cortas de dos o tres meses, pero también diseñamos programas de desarrollo ad hoc para determinadas geografías y sectores", explica Mortales. Ocurre, por ejemplo, con Turquía, país estratégico para el grupo y donde ha desarrollado planes específicos.

Los programas incorporan planes de desarrollo y formación personalizados y, según el banco, el modelo asienta las bases "para un crecimiento meritocrático y transparente, el impulso de la diversidad, esquemas de trabajo flexibles, una clara apuesta por el liderazgo de los manager y una propuesta de valor con foco en su bienestar".

Compartir prácticas

La entidad acompaña al empleado que participa en los programas durante todo su trayecto, incluyendo el apoyo que precise para obtener el visado o instalarse en su destino, y buscará además un mentor para que asesore al profesional durante toda su estancia. "El éxito de la experiencia radica precisamente en diseñar una agenda previa con objetivos marcados en las áreas de destino y acordadas con el empleado y sus responsables", apunta el banco.

"Estamos implementando también una potente estrategia de indicadores para medir el éxito de estos programas y los pasos dados por los participantes en su desarrollo profesional durante los siguientes años", explica Morales.

No hay un perfil específico de participantes. La directiva detalla que en sus programas han participado desde empleados "muy sénior", que se sitúan en "primeras líneas de sus áreas" que inician los programas "con objetivos muy claros de networking para profundizar en los cimientos estratégicos de sus áreas", a otros más júnior "para los que supone un reconocimiento a su potencial".