Banca y finanzas

Kutxabank cumple los requisitos mínimos exigibles de fondos propios y pasivos admisibles de 2024

  • El análisis le ha fijado un requerimiento MREL del 17,71%, lo que le mantiene estable frente a años anteriores
Sede de Kutxabank en Bilbao. DOMI ALONSO

elEconomista.es
Bilbao,

Kutxabank presenta uno de los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) más bajos del sistema financiero español y europeo, según el análisis de la Junta Única de Resolución.

El grupo financiero deberá alcanzar, a partir del 1 de enero de 2024, un volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles a nivel consolidado del 17,71% del importe de su exposición total al riesgo (TREA), y del 5,23% de su exposición a efectos de la ratio de apalancamiento (LRE).

Adicionalmente, la entidad que preside Antón Arriola deberá mantener el colchón de conservación de capital del 2,5% en términos de activos ponderados por riesgo, con lo que el requerimiento total se mantiene estable con respecto a años anteriores.

El análisis refleja que Kutxabank cumple los términos establecidos para el ejercicio 2024, tanto por su elevado nivel de solvencia –el más alto del sistema–, como por haber realizado las emisiones computables para cumplir con los requerimientos MREL, señalan desde el banco.

En ese sentido, Kutxabank ha realizado dos emisiones de deuda senior y senior non preferred en 2023, que han contado con aceptación entre inversores nacionales e internacionales, y desde su emisión han evolucionado con respecto a las emisiones de otras entidades financieras españolas.

Planes detallados

La normativa de resolución auspiciada por el Mecanismo Único de Supervisión exige contar con planes detallados que permitan una rápida gestión en caso de inviabilidad, así como la constitución de instrumentos de recursos propios o fondos ajenos que soporten las hipotéticas pérdidas que pudieran surgir.

Este requerimiento debe ser cubierto con capital y con instrumentos financieros subordinados, tales como las participaciones preferentes, la deuda subordinada o la deuda senior.

El resultado para Kutxabank del análisis de la Junta única de Resolución refleja la visión positiva sobre las estrategias de resolución que podría adoptar el grupo, así como la confianza en sus niveles de solvencia y su capacidad financiera.