Banca y finanzas
Mutua potencia su negocio de movilidad con una nueva estructura
- Va a integrar Centauro, de vehículos de alquiler, y Voltio, firma de 'carsharing'
Judith Arrillaga, Eva Contreras
Mutua Madrileña impulsa su apuesta por la movilidad con una nueva estructura. Ha creado el holding Mutuamad Mobility para integrar sus participaciones accionariales en Centauro, compañía de vehículos de alquiler; Voltio, empresa de carshing, y futuros desarrollos en este campo.
El grupo liderado por Ignacio Garralda fue pionero en el mundo asegurador por meter en su estrategia incursiones así ante los cambios de hábitos en materia de movilidad de los ciudadanos y para diversificar negocio, convirtiéndolo en un eje nuclear de la hoja de ruta 2021-2023. Creó Mutuamad Innovacion para albergar sus inversiones fuera del ámbito puro asegurador. Esta estructura cambia ahora su denominación a Mutuamad Mobility, una vez que el grupo ha dado forma a la apuesta en movilidad, y sacará a otra sociedad el resto de inversiones en startups u otros negocios.
Dentro del foco en movilidad, la aseguradora puso en marcha a principios de año también sus propios servicios de renting y de alquiler de vehículos, con ventajas específicamente dirigidas a sus mutualistas. El nuevo servicio de renting se desarrolla mediante acuerdos con las principales compañías del sector y Mutua Madrileña se ocupa de gestionar de forma directa con sus clientes la prestación.
Su visión es ofrecer servicios integrales y cada vez más sostenibles, cubriendo todas las necesidades de los usuarios, desde aquellos que necesitan moverse únicamente minutos hasta aquellos que necesitan una prestación de meses o años. Bajo este prisma y para clientes que precisen utilizar un vehículo durante horas o minutos ofrece los servicios de Voltio, si el usuario precisa un coche durante días o semanas está Centauro y los seguros de auto tradiciones están enfocados en el largo medio y largo plazo.
Apuesta desde 2019
Mutua entró en el negocio de la movilidad en 2019 cuando adquirió Centauro, compañía especializada en el alquiler de coches sin conductor. Para la aseguradora, esta compra representó una oportunidad única para consolidar su estrategia de movilidad a través del mercado de rent a car, que juega un papel relevante a la hora de ofrecer nuevas formas de disponibilidad de vehículos a los asegurados además de tenerlos en propiedad.
Tres años después, a finales de 2022, lanzó Voltio, la primera compañía de carsharing de una aseguradora española. En sus primeros seis meses de actividad ya había acumulado más de 370.000 viajes. La empresa cuenta con una flota de 500 vehículos 100% eléctricos (400 Fiat 500e y 100 Opel Corsa-e) y presta servicio en la ciudad de Madrid y alrededores.
Centauro y Voltio no son las únicas empresas de movilidad que tiene en cartera. La aseguradora culminó en 2022 la absorción de las plataformas de movilidad ElParking e Imbric, y avanzó en la integración de estructuras y procesos para aumentar la eficiencia en la gestión.
ElParking es una aplicación de asistencia y servicios al conductor con la que se puede pagar el ticket de aparcamiento regulado en las ciudades, reservar y pagar en aparcamientos públicos o en plazas de garaje privadas, abonar telepeajes, repostar en gasolineras y puntos de recarga eléctrica, o reservar y pagar la ITV, así como en talleres, entre otros servicios. Por su parte, Imbric ofrece las diferentes opciones de transporte urbano existentes, tanto públicas como privadas, permitiendo su contratación y pago desde una única aplicación.
Además, tiene una participación en Chipi, una aplicación que permite comparar tiempos y precios de servicios de movilidad compartida, como patinetes, coches o motos, además de taxis, transporte público y VTCs, y es dueño del 1,26% de Cabify -con su incursión amarró además un acuerdo para que sus tres millones de mutualistas accedan a la plataforma desde la app de Mutua-. Estas últimas inversiones se traspasarán, sin embargo, a otra sociedad del grupo.