Banca y finanzas

Aseguradoras, el Consorcio de Compensación y Agroseguro se hacen cargo de los daños por la DANA

  • Solo en la Comunidad de Madrid el 112 ha atendido más de 1.500 incidencias
Imagen de los da?os provocados por la DANA en Casarrubios del Monte (Toledo) Foto: EFE

Judith Arrillaga

Una DANA (depresión aislada en niveles altos) ha azotado España en las últimas horas provocando que, solo en la Comunidad de Madrid, el 112 haya atendido casi 1.500 incidencias con 1.169 intervenciones de los bomberos. La mayoría de estos incidentes han sido provocados por acumulación de agua en las carreteras, caídas de ramas en la calle y rescate de personas atrapadas en coches y en viviendas anegadas. Ahora que el temporal parece escampar llega la gran pregunta. ¿Quién se hace cargo de los años?

Los afectados por las lluvias deben contactar con su aseguradora mientras que los afectados por inundaciones deben hacerlo con el Consorcio de Compensación del Seguro (CCS). Por último, si los daños se han producido en cosechas, arbolados y cabañas ganaderas el organismo con el que se debe contactar es con el sistema Seguros Agrarios Combinados Agroseguro, según explica Unespa, la patronal de las aseguradoras.

La patronal recuerda que las ayudas públicas son compatibles con las indemnizaciones que correspondieran en virtud de un seguro sin que en ningún caso el importa total de todos los pagos pueda superar el valor del daño producido.

Agroseguro ha previsto siniestros puntuales en cultivos presentes en el campo en este momento, como hortalizas, viñedo, frutales o almendro por los efectos de las lluvias, las inundaciones, el viento o el pedrisco, aunque aún es pronto para conocer el alcance final sobre las producciones.

Ante la avalancha de reclamaciones que se prevé para los próximos días son varias las aseguradoras que han puesto en marcha dispositivos especiales para todos los afectados. Mutua Madrileña, por ejemplo, ha habilitado un teléfono específico (915036415) de asistencia urgente a través del cual agilizará los trámites a los clientes que hayan sufrido algún siniestro provocado por la meteorología adversa y que haya causa daños en domicilios y automóviles, entre otros.

Una medida similar a que que ha tomado GCO (Grupo Catalana Occidente), que ha reforzado la red de peritos para valorar y evaluar los daños provocados por el temporal en las zonas afectadas. Además, en las zonas de difícil acceso ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar la peritación a distancia.

GCO recuerda en un comunicado que algunos de los incidentes provocados por la DANA al considerarse "extraordinarios" son sufragados por el CCS. Algunos de estos extraordinarios son los daños materiales, lesiones o fallecimientos provocados por inundaciones producidas por la acción directa de las aguas de lluvia o desbordamiento del ríos o los daños por vientos de más de 120 km/h o tornados de cualquier fuerza, lesiones o muerte por impacto de un objeto con vientos por encima de los 120km/h.

Santalucía ha adelantado los primeros datos de incidencias y entre el domingo y la mediodía de este lunes ha atendido un total de 2.757 siniestros

Según ha informado la compañía de seguros, solamente en la tarde del domingo se contabilizaban un total de 961 siniestros declarados y relacionados con las lluvias torrenciales provocadas por este fenómeno meteorológico.

Entre ellos, se trataba de 187 siniestros declarados por riesgos atmosféricos, y 22 por riesgos extraordinarios, que incluyen desde inundaciones hasta atascos o anegaciones, entre otros.

Durante este lunes, se han registrado 352 siniestros atmosféricos y 91 de riesgos extraordinarios. Esto supone un 70% más en comparación con el lunes pasado de siniestros atmosféricos y un 1200% más de riesgos extraordinarios.

Al igual que sus competidoras, Santalucía ha activado  Plan Especial de Eventos con medidas de refuerzo en sus equipos de atención telefónica en su Contact Center para agilizar el servicio.

Viajes en tren y aviones cancelados

Otro de los efectos que ha provocado el temporal es una oleada de cancelaciones y retrasos en estaciones de tren y aeropuertos. A los trenes de Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo y del Corredor Sur, así como varias líneas de tren convencional, hay que sumar los vuelos cancelados este sábado entre Mallorca y Santander o los suspendidos entre Madrid y Santander durante este domingo.

En el caso de Renfe ofrece la posibilidad de realizar cambios y devoluciones en caso de que se produzcan afectaciones a su servicio (como así ha sucedido). Para solicitar la indeminzación automática, basta con rellenar un simple formulario a través de su página web (apartado 'Solicita indemnización'), en el que se solicita el número de billete, el origen y el destino.

En el caso de Ouigo, los clientes afectados pueden acceder a la compensación dentro del apartado 'Mis Reservas' en un plazo de un mes.

En el caso de Iryo, deben gestionar la devolución a través de su Servicio de Atención al Cliente; deberán enviar un correo electrónico proporcionando el número de billete, localizador, nombre, DNI y código IBAN de la cuenta a la que se quiere recibir el reembolso.

Para billetes de avión, para solicitar la compensación económica por cancelación de un vuelo, la compañía Vueling reclama a sus clientes cumplimentar con una serie de datos a través d un cómo chatbot, disponible en su apartado de atención al cliente.