Banca y finanzas

La financiación de 'insurtech' tiene un potencial de 7 billones de dólares

  • Mapfre analiza y explora la inteligencia artificial como nueva fuente de ingresos
  • La tramitación de siniestros ha pasado de días a minutos gracias a la tecnología
Bárbara Fernández, Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Cendra (Mapfre). Foto: Luis Moreno.

Estela López
Barcelona,

La financiación de tecnología aplicada a los seguros (insurtech) representa un mercado de oportunidad de 7 billones de dólares (6,42 billones de euros) a nivel global, según un informe de Dealroom.co, Mundi Ventures, Mapfre, NN Group y Generali presentado con motivo del salón ITC DIA Europe, el mayor evento insurtech de Europa y del que Mapfre es patrocinador.

Esto lo sitúa muy por encima de otros sectores como el de la movilidad o el de los servicios financieros, si bien ambos han recibido 5 y 10 veces más financiación, respectivamente. El sector asegurador continúa estando falto de financiación, en especial en áreas como los seguros de vida, indica el documento.

El primer semestre de 2023 cierra con una inversión en tecnología aplicada a los seguros de 2.400 millones de dólares, un 45% menos que en el mismo periodo de 2022 y alcanzando cifras similares a 2018 (1.800 millones de dólares), en un contexto en que el conjunto de inversión en venture capital ha retrocedido un 51%, matiza Carlos Cendra, responsable de relación con startups de Mapfre.

Lo atribuye al agotamiento de la explosión de inversión que conllevó el fin de la pandemia y a una corrección a la baja de las valoraciones de las inversiones tras el fin del exceso de liquidez y la subida de tipos de interés.

En cualquier caso, destaca el gran recorrido que tiene la tecnología aplicada a los seguros, y Mapfre trabaja de la mano de startups con las que ganar en eficiencia y mejorar el servicio al cliente, y también invierte a través de Mundi Ventures, fondo especializado en insurtech que opera en Europa y en América del norte y el sur.

Asimismo, hace años que Mapfre utiliza la inteligencia artificial para calcular el perfil de riesgo de nuevos clientes, y también para reducir los tiempos de tramitación de siniestros, que han pasado de días a minutos, pero la generalización del uso de la inteligencia artificial será también "una nueva fuente de ingresos para las aseguradoras", explica a elEconomista.es el director global de Innovación de Mapfre, Miguel Ángel Rodríguez.

La democratización del uso de la inteligencia artificial ya ha activado al sector asegurador para analizar los riesgos y oportunidades de esta nueva disrupción tecnológica, y Mapfre ha recogido en un informe una investigación con el objetivo de identificar dichos riesgos, evaluarlos, monitorizarlos y mitigarlos para desplegar la inteligencia artificial de manera responsable, incluyendo nuevos seguros cuando se concrete la regulación pertinente.

Identifica impactos a nivel personal, social y corporativo, y tres tipos de riesgos: operativos, éticos y regulatorios, en un entorno en el que se espera que el mercado de la IA generativa tenga un tamaño de 121 millones de dólares (110,94 millones de euros) para 2027.

Según un estudio reciente de Gartner, las tecnologías y sistemas de inteligencia artificial responsable (RAI, por sus siglas en inglés) podrían alcanzar su madurez en términos de adopción y escala en un periodo aproximado de seis años.

En la actualidad, la oferta de seguros que cubre los riesgos asociados al uso de la inteligencia artificial es prácticamente inexistente, pero los vehículos autónomos y robots utilizados en procesos industriales ya son ejemplos en los que empiezan a aparecer seguros específicos para la inteligencia artificial, explica Bárbara Fernández, directora adjunta de Mapfre Open Innovation.

Es precisamente en esos ámbitos donde se espera que la demanda aumente en el medio/largo plazo, extendiéndose al aseguramiento de cualquier sistema que esté gestionado íntegramente por algoritmos de inteligencia artificial, es decir, sistemas que estén automatizados de principio a fin, en los que la decisión es tomada por la inteligencia artificial sin intervención humana.

Una vez se esclarezca la asignación de responsabilidades a través la regulación, la necesidad de seguros será "prioritaria y urgente", remacha. Además, será necesario que se evalúen los productos aseguradores actuales para determinar el impacto del uso de la inteligencia artificial por parte de los clientes sobre sus coberturas y adaptarlos.