Women in Banking reclama una regulación adaptada al open finance
elEconomista.es
Women in Banking (WIB), la iniciativa dedicada a promover el papel de la mujer en la banca española, abordó la importancia de los datos en el open banking para ofrecer servicios adaptados a los clientes y reclamó una regulación adaptada a las necesidades en un nuevo encuentro para el debate de sus WIBTalks celebrado en la sede de IBM.
María Ruza, Banking & Payments Associate Partner en IBM Consulting, destacó el potencial del dato para transformar y beneficiar a las economías. La experta de IBM también puso el foco en la importancia de contar con servicios seguros y exigentes en el sector financiero para ayudar a afrontar los cambios normativos.
En la mesa redonda habitual de estos encuentros participaron Catalina Hernández Serra, Models & Data Group VP en Banco Santander, Pablo Urbiola Ortún, Head of Digital Regulation en BBVA y Adrián Llambés, Banking Chief Technology Officer en IBM Consulting y fue moderada por Lorena Mullor Gomez, Asesora de Banca Digital de la AEB.
Los expertos reflexionaron sobre el reto de gestionar los datos en el entorno open finance, así como de la importancia de facilitar una mayor capacidad de decisión a los consumidores.
"Los datos son un elemento fundamental para el open finance, pero este va mucho más allá. Si antes las entidades financieras distribuían sus servicios a través de sus sucursales físicas y luego lo complementaron con canales digitales, ahora se integran en plataformas de terceros, llevando sus servicios donde surgen las necesidades de sus clientes", expuso Pablo Urbiola, explicando que, "para una personalización óptima, es necesario contar con información financiera y no financiera de los clientes, y por eso el open finance debe integrar los dos tipos de datos". "Esto nos brinda cadenas de valor más complejas, con jugadores provenientes de distintos sectores y, en este sentido, el regulador debe seguir un enfoque cross-sectorial", agregó.
Catalina Hernández refirió que el objetivo principal de open finance "es mejorar los productos y servicios financieros a través de los datos" para clientes particulares y empresas, "además establecer un marco que de un mayor control a los usuarios sobre sus datos y que genere confianza". "Para innovar en los productos es clave el uso de datos cros sectoriales para, por ejemplo, ayudar a los clientes a ser más sostenibles, mejorar su valoración crediticia o mejorar la experiencia de los clientes, así como incentivos para fomentar la innovación", agregó, incidiendo en la importancia de la regulación. "Con la apertura de datos y cadenas de valor de datos cada vez más complejas, es necesario un marco adecuado de responsabilidad por hacer disponibles estos datos, para que los clientes no estén desprotegidos y que incluya un régimen de disputas que genere confianza en los usuarios", expuso.
Adrián Llambes señaló a su vez que un beneficio derivado del acceso a través de una plataforma común (banca online, app) a todo el catálogo de productos o servicios financieros "permite la personalización de dichos productos" y, "además, capacita a las organizaciones a aumentar el conocimiento de sus clientes y, por tanto, les permite ahondar en esa personalización para así satisfacer aún mejor las necesidades de los clientes en cada momento", indicando que precisamente "IBM puesta por la adopción de este tipo de modelo de intercambio de datos financieros (open finance) para este año, pues generará beneficio tanto a las instituciones como a sus clientes".
Women in Banking es una iniciativa lanzada con el respaldo de 7 entidades financieras con presencia en España (Sabadell, Santander, BBVA, BNY Mellon, Citi, Deutsche Bank, e ING) y de la Asociación Española de Banca (AEB) para liderar e impulsar el cambio concienciando sobre el valor de la mujer en los puestos de decisión en el ámbito de la banca española, dando visibilidad al talento femenino.