Banca y finanzas

La Fundación Unicaja elige a consejeros de 'acento malagueño' frente a los díscolos

  • Entre ellos destacan la secretaria general de la confederación de empresarios de Málaga
  • La decisión se ha tomado por unanimidad

Lucía Gómez

Miguel González Moreno, Juan Antonio Izaguirre Ventosa, Natalia Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Serrano, estos son los cuatro candidatos propuestos por la comisión de nominaciones de la Fundación Unicaja para sustituir a sus actuales consejeros en el máximo órgano del banco. Así lo han decidido por unanimidad, tal y como ha podido saber este medio, Emilio Alba, Ángela Callejón, Pedro Fernández, Emilio Alba y Ana María Salinas, integrantes de dicha comisión.

Durante esta semana, pero más intensamente durante las jornadas de jueves y viernes, la comisión de nominaciones del patronato ha elegido esta lista de cuatro candidatos a consejeros. Los nombres seleccionados cubren perfiles de todo tipo pero tienen varios puntos en común: están vinculados a Málaga y son de la cuerda de Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.

De esta forma, buscan "normalizar la vida de la fundación", señalan fuentes conocedoras, tras los vaivenes que ha sufrido durante los últimos meses, cuando hace exactamente un año, se produjo el principio del fin de las buenas relaciones entre los cuatro consejeros dominicales y el patronato. Todos ellos cumplirían con la idoneidad y habrían tenido una valoración destacada en confianza y formación

Miguel González Moreno es un catedrático jubilado ligado a las instituciones financieras. Por su parte, Juan Antonio Izaguirre Ventosa es exinspector del Banco de España ya jubilado. Natalia Sánchez Romero, es la secretaria general de la confederación de empresarios de Málaga, y José Ramón Sánchez Serrano es profesor de finanzas de la Universidad de Málaga.

La salida de los consejeros

La reunión del patronato de la semana pasada recibió y aceptó la renuncia de Juan Fraile, el primero de sus consejeros dominicales que representan los intereses de la Fundación Unicaja en la entidad. Fraile ya había mostrado con anterioridad su voluntad de cesar en el cargo con anterioridad, tras la muestra de pérdida de confianza por parte del patronato. Solo un día después, el pasado viernes, el consejo de administración de la entidad tomó en consideración esta renuncia.

Los otros tres consejeros -Teresa Sáez, Petra Mateos y Manuel Muela- se mantienen en sus cargos y habrían decidido no renunciar voluntariamente. Por ello, será en la reunión del próximo día 29 en la que los patronos deberán decidir definitivamente cómo llevarán a cabo el cambio de los nombres que les representan en el consejo de la entidad.