El Santander nombra a García Ascensio consejero delegado en México, en sustitución de Grisi
- El responsable de banca mayorista en el país asumirá el cargo de CEO
Eva Contreras
El Santander ha ratificado a Felipe García Ascencio en el cargo de consejero delegado para sustituir a Héctor Grisi, quien a partir del 1 de enero pasará a ocupar ese mismo cargo pero en la cúpula del grupo en lugar de José Antonio Álvarez.
García Ascencio se incorporó al grupo cántabro en 2020 y era el responsable del negocio de banca mayorista (Santander Corporate & Investment Banking) en el país hasta el pasado mes de julio, cuando fue promovido al cargo de director general de la filial como consecuencia de nombramiento de Grisi.
Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y máster en Economía por la London School of Economics, cuenta con más de 25 años de experiencia en banca, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en Latinoamérica para entidades como Credit Suisse y Goldman Sachs.
Rentabilidad del 35%
Liderará una de las principales franquicias del Santander y de los principales bancos de México, una cuota de mercado del 13,3% en crédito y del 11,8% en depósitos. Entre enero y septiembre, la filial azteca aportó un beneficio ordinario de 874 millones de euros, con una rentabilidad RoTE del 35%. Al cierre de septiembre tenía más de 101.000 millones en activos totales y atendía a 20,9 millones de clientes de los 159 millones que el grupo tiene en todo el mundo. Cuenta con una red de 1.368 sucursales y 28.783 empleados en plantilla.
La presidenta del Santander, Ana Botín, explicó que en los últimos meses, como director general, García Ascencio "ha tenido la oportunidad de prepararse muy bien para asumir la máxima responsabilidad sobre los negocios del país", convencida de que "realizará un gran trabajo". "En mi reciente visita a México el pasado mes de noviembre pude reafirmar mi confianza en que México es uno de los mercados más dinámicos y con mayor potencial del grupo", agregó.