Banca y finanzas

Ernesto López (Axa Partners): "Creceremos un 20% en protección de pagos por la subida del crédito"

  • El director de seguros de Protección del Crédito de Axa Partners explica sus previsiones

Javier Romera

Ernesto López lidera la línea de negocio de Seguros de Protección del Crédito y Estilo de Vida de AXA Partners desde 2015, cuando se unió al grupo asegurador, focalizando su estrategia en la innovación. La firma está ofreciendo coberturas para para el pago de la luz, el gas o incluso las primas de otras compañías, ofreciendo incluso seguros con coberturas frente al desempleo para determinadas compras. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y con una amplia trayectoria en sector financiero y seguros, Ernesto ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en las áreas de Comercial y Marketing, en empresas como Bank of America o AIG, además de Axa Partners.

¿Por qué percibe el consumidor una inflación mayor a la real?

Hay unos factores reales que lo demuestran. Nuestra renta disponible se ha reducido en muy poco tiempo, con una inflación entre el 7 y el 8% y una subida salarial que ronda en muchos casos el 2%, el poder adquisitivo se ha reducido. Y a eso hay que sumar una subida de impuestos y de los tipos de interés, pasando de un euribor negativo al 2,6%, además de un tipo de cambio del dólar más desfavorable. Todo eso hace que tengamos una percepción de la inflación mayor, teniendo en cuenta que está además en las conversaciones de todos los días.También es cierto que muchas generaciones no están acostumbradas a un nivel de inflación tan alto ni a tipos de interés tan elevados y que hay una pérdida de confianza por parte del consumidor en la situación económica.

"Hay un mayor interés por coberturas para el pago de recibos de la luz o del gas o incluso para hacer compras"

¿Podría estar empezando a remitir el problema?

Nosotros pensamos que hemos tocado techo en 2022. De hecho, hemos bajado del 10% a poco más del 7%. Para el año que viene la inflación podría estar entre un 4 y un 5%, todavía lejos del 2 al 3%, que sería el objetivo deseable. De todos modos, hay todavía incertidumbres. La guerra de Ucrania no es algo que se maneje con política monetaria.

¿Existe el riesgo de que vaya a más con una política monetaria expansiva?

Una de las razones de que tengamos una inflación tan alta es que hemos tenido durante mucho tiempo abundancia de dinero a precio muy barato. Desde luego metiendo más liquidez en el mercado no se va a solucionar el problema.

¿Cómo están evolucionando los seguros, teniendo en cuenta que se consume más a crédito?

El seguro está creciendo. En el primer semestre, a nivel general, las primas han crecido un 4,4%. En concreto, en protección de pagos, que es nuestro producto principal, siempre que hay una crisis hay mayor conciencia para la compra y venta de estos productos. Es uno de los mitigantes del riesgo para las entidades financieras para evitar la morosidad. El desempleo es siempre una de las principales preocupaciones de los españoles, según el CIS, y tener una cobertura es importante. Vamos a crecer más de un 20% en nuestras primas por un repunte del nivel de crédito.

¿Le da entonces más importancia el consumidor?

Antes era un producto casi desconocido, pero ahora hay una conciencia clara de su importancia. A raíz del Covid, por la cobertura del desempleo, pero ya desde la crisis de 2008. El año pasado realizamos una encuesta que muestra que el 90% de los consumidores está dispuesto a contratarlo. Con la cobertura de los Ertes hemos ayudado a mucha gente y es un producto que se ha extendido más allá. Damos cobertura al pago del recibo de la luz o el gas y a las propias primas de seguros de otras compañías. Estamos lanzando productos que te devuelven el importe de alguna compra realizada si incurres en una situación por ejemplo de desempleo o enfermedad grave.

"Creemos que la inflación remitirá el año que viene, hasta el 4 o el 5%"

¿Hay una mayor siniestralidad?

Sin duda, la correlación entre la evolución del PIB y el desempleo es clara. La cobertura del paro no va tan vinculada a la tasa de desempleo sino a sus variaciones. Por poner un ejemplo, en 2008 estábamos con un índice del 8% y llegamos hasta el 27% de paro, con lo que hubo una gran siniestralidad en la cobertura por desempleo. Tuvimos que ajustar todas nuestras capacidades operativas para dar servicio a estos picos de siniestralidad. Sí es verdad que hay cada vez una mayor concienciación.

¿Y en relación a las hipotecas, como esta afectando?

Nos afecta doblemente, por la inflación y por la subida de los tipos, que restringe el crédito hipotecario. Hay una disminución del volumen de préstamos hipotecarios y eso hace que se reduzca el número de pólizas vendidas. Esperamos para el año que viene una caída de nuestro volumen de las primas por este motivo. Pero es que además nos impacta por el lado de la siniestralidad al aumentar el importe de las cuotas de las hipotecas. Pero estamos aquí para ayudar a la gente cuando lo necesita.

¿Y en las empresas?

El aumento de los tipos tendrá un impacto en la actividad por la contracción de la demanda. Hay un mayor interés por coberturas para ofrecer a sus clientes para recibos como la luz o de telefonía.