Aragón

UGT Aragón denuncia la sobrecarga d trabajo de CLECE en el Hopital Miguel Servet


    elEconomista.es
    Zaragoza,

    La escasez de reposición del personal genera un círculo vicioso de aumento de bajas laborales.

    Las trabajadoras de CLECE en el Hospital Miguel Servet, empresa de limpieza de centros sanitarios han denunciado que la política de personal de falta de reposición de las bajas laborales está generando una sobrecarga de trabajo al resto personal, que incrementa más la siniestralidad y que tras los cuatro recientes despidos, está generando "miedo" en la plantilla que tiene que acogerse a esta situación.

    Una situación ante la que se han concentrado hoy a las puertas del Hospital Miguel Servet para reclamar la readmisión de las cuatro trabajadoras. Un acto de protesta que se repetirá de lunes a viernes hasta el próximo 28 de junio.

    La Sección Sindical de UGT ha explicado que la situación de presión sobre los trabajadores se ha intensificado en el último año con el cambió de la Jefatura de Servicio en la empresa y así como el aumento de las sanciones, que además en ocasiones denuncian que se exceden verbalmente en su redacción y usan términos denigrantes.

    Según ha explicado el sindicato a través de una nota de prensa, la gota que ha colmado el vaso es el despido de cuatro trabajadoras, todas ellas de baja laboral, según la empresa "por no entregar en tiempo y forma" los partes de baja. Una situación que ha provocado a su vevz que aquellas que están en la misma situación exijan que se selle y certifique su entrega al Departamento de Personal, y que las trabajadoras despedidas no pueden acreditar por esta circunstancia.

    Actualmente, CLECE cuenta con 313 trabajadoras en el Hospital Miguel Servet y de ellas el 22,4% están actualmente de baja laboral. Respecto al número de bajas laborales y su cobertura llama la atención -según el sindicato-, el caso del Edificio de Traumatología, donde en el turno de mañana existen 16 bajas laborales y se han cubierto solo 3, y en el turno de tarde se han producido 15 y solo se han cubierto 7.

    Además, señalan que en el edificio del Hospital General las bajas son 22, y solo se ha repuesto 4 plazas. La escasa cobertura de personal provoca sobreesfuerzos en resto de la plantilla que ha tenido que triplicar las zonas asignadas de trabajo, afirman desde la organización sindical.

    La Sección Sindical de UGT CLECE del Miguel Servet es conocedora de que el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral ha requerido información a la empresa sobre las bajas laborales derivas de los sobresfuerzos porque se encuentran por encima la media.

    La Sección Sindical de UGT sostiene que esta situación no es nueva y que se arrastra desde años atrás por la sucesiva rebaja de la reducción horas del servicio en las licitaciones, que implica contar con menos personal.

    En 2011, la licitación, según las plicas del SALUD fue por 523.674 horas (se necesitaban para ello 322 jornadas completas para realiza este servicio) y en 2017 fue de 457.099 (las jornadas completas bajaron a 281, 63).