Aragón

Forestalia, Mirova y ENGIE pondrán en marcha diez nuevos parques eólicos en Aragón

  • GE Renewable Energy será el proveedor tecnológico para los nuevos parques
  • Tienen financiación de JP Morgan, Santander Corporate & Investment Banking y Banco Sabadell

Eva Sereno
Zaragoza,

Las tres entidades han reforzado su alianza para ejecutar otros 342 MW eólicos dentro del Proyecto Phoenix, cuyas obras está previsto que comiencen de forma inmediata.

ENGIE, Mirova y la empresas aragonesa Forestalia han vuelto a unirse y establecer sinergias para acometer el Proyecto Phoenix, a través del que se ejecutarán diez parques eólicos en la Comunidad de Aragón, que sumarán un total de 342 megavatios (MW) y permitirán producir cerca de 1.000 GWh/año de energía verde.

Las obras de este proyecto comenzarán en breve plazo para poner en marcha los nuevos parques eólicos, que estarán situados en cinco comarcas aragonesas de las provincias de Zaragoza y Teruel.

En concreto, el proyecto contempla la puesta en marcha de seis parques eólicos en la comarca de las Cinco Villas, mientras que otros dos se levantarán en Jiloca. El resto, se ubicarán en Campo de Belchite, Daroca y Cariñena.

La construcción de estos parques eólicos supondrá la generación de más de 800 empleos, además de 50 puestos de trabajo permanentes cuando entren en funcionamiento.

De momento, ya se han presentado las obras de los proyectos situados en las Cinco Villas en Las Pedrosas, que es uno de los cuatro municipios que se beneficiará de la instalación de los 61 aerogeneradores de estos seis parques eólicos, así como Luna, Sierra de Luna y Casteljón de Valdejasa. En total, estos seis parques sumarán 230 MW.

El proyecto está financiado por JPMorgan, Banco Sabadell y Santander Corporate & Investment Banking, y cuenta con GE Renewable Energy como proveedor tecnológico.

Además, Clifford Chance participa como asesor legal de los financiadores; Cuatrecasas como asesor legal de los accionistas, DNV como asesor técnico de los bancos; KPMG como asesor de modelo; Marsh como asesor de seguros y Rubicon como asesor financiero de los accionistas. Por su parte, Standard & Poors ha certificado el carácter de Préstamo Verde de la financiación.

Impulsando sinergias

El proyecto Phoenix está promovido por el grupo empresarial Forestalia, especializado en la promoción de proyectos de energías renovables, abarcando la eólica, fotovoltaica y biomasa.

En la actualidad, su porfolio incluye 3,6 GW de los que casi 2 GW fueron adjudicados por el Ministerio de Energía a través de las tres subastas de energías renovables en 2016 y 2017. Precisamente, a la de mayo de 2017, pertenecen estos parques.

Dentro de los proyectos en los que está inmersa la compañía, se encuentra el proyecto Goya en el que Forestalia, ENGIE y Mirova sumaron sinergias junto con GE Renewable Energy para poner en marcha otros diez parques eólicos de 300 MW en la comunidad aragonesa.