Aragón
Mercadona invierte dos millones en hacer eficiente su tienda de la Expo en Zaragoza
Eva Sereno
Zaragoza,
Esta inversión se ha destinado a una reforma integral de la tienda en la que se han incluido novedades en todas las secciones y mejoras ambientales, tecnológicas y de servicio para optimizar la experiencia de compra de los clientes. Además, se introduce la nueva sección "Listo para comer".
Una tienda más eficiente y con más servicios. Así es ahora el establecimiento de Mercadona en la zona Expo en Zaragoza en el que se han invertido 1,7 millones de euros en su reforma integral en la que se ha contado con la participación de 29 proveedores, que han dado empleo a más de 130 personas.
El establecimiento, que ha sido inaugurado hoy, se ha adaptado al modelo de tienda eficiente con el fin de optimizar la experiencia de los clientes, aparte de haberse introducido otra serie de mejoras que favorecen a los trabajadores y proveedores.
La tienda, que dispone de una superficie de venta de 1.700 metros cuadrados, cuenta con una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, aparte de una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada. También se dispone de nueva exposición de pescadería para los productos de concha.
Otra de las novedades es la sección "Listo para Comer", que ofrece 35 platos distintos, aunque la cifra se duplica al poder personalizar algunos de ellos como las ensaladas, pizzas o pastas, entre otras opciones, que se sirven en envases fabricados con materiales naturales como la caña de azúcar, material que es compostable, el cartón o el papel.
Mercadona también ha incorporado en esta tienda de Zaragoza el nuevo modelo de carro de la compra y un novedoso carro tipo cesta, que es más ligero y ergonómico para facilitar una mayor comodidad durante la compra.
Las novedades igualmente se han producido en el diseño de la tienda al incorporar nuevos colores y materiales en la fachada exterior de acceso al supermercado y en la distribución de las secciones.
La reforma integral que se ha realizado redunda favorablemente en los trabajadores de Mercadona al incluirse medidas de ergonomía y eliminarse los sobreesfuerzos, lo que se ha conseguido con acciones como el nuevo mueble caja, que se ha desarrollado con el Instituto de Biomecánica de Valencia. No faltan tampoco zonas comunes para los empleados, un comedor más equipado y taquillas personales más amplias.
La eficiencia es otra de las características de este establecimiento que está totalmente conectado desde el punto de vista tecnológico mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, lo que permite compartir información desde cualquier sección de la tienda. Esto favorece la autogestión de cada supermercado, aparte de agilizar los procesos de toda la cadena.
Entre los nuevos dispositivos, están la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas en sustitución del papel en las gestiones administrativas. Además, esto redunda en una optimización de los procesos y en conocer la gestión de la tienda en tiempo real, favoreciendo la toma de decisiones y contribuyendo a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.
Desde el punto de vista medioambiental, se han tomado medidas para reducir hasta un 40% el consumo energético respecto a una tienda convencional, aparte de mejorarse el aislamiento térmico y acústico e introducirse un sistema de iluminación LED automatizado que se regula en función de las zonas y momentos del día, entre otras medidas.