Aragón

Las empresas tienen que consultar casi un millón de páginas de boletines oficiales en España


    Eva Sereno
    Zaragoza,

    En el año 2018, se emitieron casi un millón de páginas de boletines en toda España. De ellas, alrededor de 200.000 fueron páginas en el BOE, mientras que cerca de 45.000 se publicaron en el Boletín Oficial de Aragón. Una carga que desde CEPYME Aragón consideran inabarcable para las empresas y autónomos, que carecen de los recursos precisos para leer y analizar su contenido.

    Una carga lectiva y normativa excesiva por la que Cepyme Aragón considera que no se legisla pensando en las pymes y autónomos, que no disponen de los recursos necesarios para poder analizar el millón de páginas en boletines oficiales de toda España.

    La organización también denuncia el exceso de regulación al que están sometidas las pymes y autónomos, así como los sucesivos cambios, la falta de eficiencia y de agilidad en los procedimientos administrativos que generan una inseguridad jurídica a los pequeños empresarios, mientras tienen que atender obligaciones contables, fiscales, legales y laborales análogas a las de la gran empresa.

    Esta es una de las principales reivindicaciones que se ha puesto de manifiesto por la organización empresarial dentro de la reunión mantenida por la Junta Directiva y la Asamblea General para analizar las novedades fiscales y administrativas que afectan a pymes y autónomos y otros temas de actualidad, aparte de dar el visto bueno a las cuentas anuales.

    Dentro de las novedades analizadas, figura la nueva ley normativa sobre el registro de la jornada laboral sobre la que la organización empresarial ha mostrado su preocupación por la complejidad que supone, ya que se obliga a todas las empresas con empleados -independientemente de su tamaño-, a contar con un registro de entrada y salida de los trabajadores.

    Un práctica que para Cepyme Aragón va a ser difícil, "si no imposible" -según añaden-, en sectores y puestos de trabajo como en el transporte o los servicios.