Aragón

La startup Meraki gana el segundo programa de aceleración para el retail de T-ZIR y Telefónica


    elEconomista.es
    Zaragoza,

    El proyecto premiado ha desarrollado una solución para crear una experiencia interactiva y recopilar datos para mejorar la experiencia de compra.

    La startup aragonesa Meraki ha sido la ganadora de la segunda edición de la aceleradora para el retail Aragón Open Future, gracias a su solución Meraki Retail, que facilita que el cliente interactúe con el producto y compare productos.

    Unas funciones que se integran con un sistema de adquisición de datos para su posterior medición y mejora. En el desarrollo de esta solución han trabajadocon la tienda zaragozana Basket World, especializada en baloncesto, donde han probado el piloto.

    Esta solución ha sido la seleccionada como ganadora de entre las seis startups que han participado en esta edición de la aceleradora -puesta en marcha por el Zaragoza's Innovation in Retail Center (T-ZIR) y Telefónica, a través de Aragón Open Future-, que tiene como finalidad convertir ideas innovadoras en soluciones reales que transformen el sector del comercio en la era digital.

    Miguel Arias, Global Entrepreneurship Director en Telefónica, ha sido el encargado de entregar el galardón a Meraki, dentro de un acto en el que también han estado presentes las otras cinco startups participantes en la edición de 2018, seleccionadas entre los 46 proyectos presentados a la convocatoria: Anluck, BlogsterApp Ambassador, Canalyticals, Idiogram y Viume.

    Anluck se centra en la iluminación inteligente en retail, mientras que BlogsterApp Ambassador ha desarrollado una plataforma para difundir de manera masiva, automática y totalmente segmentada contenido corporativo en las redes sociales de los empleados.

    Por su parte, Canalyticals ayuda al retailer a tener el producto en tiempo y forma, reduciendo el stock y aumentando el impacto en ventas; Idiogram está especializada en minería y análisis inteligente de datos, y Meraki Codes, en la creación de dispositivos tecnológicos para mejorar la experiencia de cliente y la adquisición de datos. Por último, Viume presenta un asis-tente de inteligencia artificial que encuentra y entrega a sus clientes el outfit perfecto para cada ocasión.

    Y, junto a ellas, han asistido los comercios con los que han trabajado, entre los que figuran Basket World, TorreVillage, Grupo Saphir, Pizza Napoli, Capazo y Zöcoh. Además, DeuSens, startup ganadora del I Programa de Aceleración, y su comercio hermanado, Liderlamp, también han estado presentes.

    En el acto, Carmen Herrarte, directora de T-ZIR, ha celebrado el "éxito" de la convocatoria y ha recordado que el objetivo es "hacer accesible la tecnología al comercio tradicional porque debe digitalizarse urgentemente", para lo que, ha dicho, se debe "apostar por el talento, tanto a nivel nacional como internacional".

    Para Almudena Moreno, responsable global de Telefónica Open Future, "la Estación forma parte de una red de más de 50 Open Future Hubs a nivel mundial, representa la cristalización del compromiso real de transformación de la industria local, conectándola con la globalidad. En estas dos ediciones, hemos visto cómo sumando esfuerzos, multiplicamos la entrada de talento. Constatamos cómo cada vez atraemos mejores proyectos, más sofisticados tecnológicamente, más globales y escalables, con equipos más cohesionados y maduros. Sin duda, un éxito del trabajo de todo el equipo de T-ZIR".