Aragón
Antonio Cobo: "La planta de Opel en Zaragoza está en una buena situación"
Eva Sereno
Zaragoza,
El director general de Opel España y de la planta de Figueruelas, en Zaragoza, afirma que la factoría "está en una buena situación". Prueba de ello es que el próximo mes de enero, se comenzará a trabajar a 17 turnos (incluyendo sábados y domingos) en la Línea 1 y se completará el turno de noche en la Línea 2 del Opel Corsa, que ahora está al 50%. La factoría, que producirá este año alrededor de 400.000 vehículos, se prepara para dar respuesta a la demanda de movilidad sostenible con los vehículos GLP y el coche eléctrico.
"Esta planta está en una buena situación, de las mejores de la historia". Así lo afirmaba el director general de Opel España y de la planta de Figueruelas, en Zaragoza, Antonio Cobo, quien explicaba que se apostó por "un enfoque de optimizar costes de fabricación y por la calidad. En 2013-2014 se tomaron decisiones" de las que ahora se están viendo los resultados porque "se disfrutan con cinco años vista". A ello se suma, además, la integración en el Grupo PSA.
Y es que Figuruelas goza de buena salud. Con cinco modelos -Corsa de tres y cinco puertas, Mokka X, Crossland y Citröen C3 Picasso-, la planta está prácticamente a plena capacidad en un momento en el que, además, la demanda de estos vehículos está evolucionando de manera positiva.
Una situación por la que a partir del día 1 de enero se completará el turno de noche de la Línea 2, por la que se realiza el Opel Corsa, que trabaja al 50% para pasar al 100%, además de implantarse los 17 turnos de trabajo en la Línea 1 -se producen el resto de modelos-, trabajando los sábados y domingos.
Un aumento de la carga de trabajo que ya se pactó con los representantes sindicales de la planta de Opel en Figueruelas y que, inicialmente, sería suficiente con las personas con contrato parcial, que trabajan de lunes a viernes o de domingo a jueves.
No obstante, no se descarta que, en función de la demanda y de las necesidades de producción, se tenga que incorporar más personal a la planta zaragozana, según han explicado fuentes sindicales a elEconomista.es
De esta manera, en el caso de necesitarse más plantilla para el fin de semana, esto supondría "un aumento de empleo y el acceso a más capacidad" de producción, han añadido las mismas fuentes sindicales.
De momento, las previsiones de fabricación de vehículos son positivas. La planta zaragozana, a principios de este año, superaba los 13 millones de vehículos "y ahora estamos ya fabricando casi 13,5 millones de coches en el histórico", añadía Antonio Cobo.
Movilidad sostenible
Además, la planta se está preparando para ofrecer soluciones de movilidad sostenible y dar respuesta a la demanda de las necesidades de los clientes. Con una trayectoria de 38 años, la factoría zaragozana fue pionera en la fabricación íntegra de vehículos GLP.
De hecho, en el año 2010, ya se empezó a pensar en esta dirección, comenzándose la producción en el año 2013 con 8.000 vehículos GLP salidos de la factoría zaragozana. Una producción que ha aumentado, ya que se prevé que este año salgan de la factoría zaragozana alrededor de 24.000 coches GLP. Una cifra con la que se ha conseguido un aumento del 199% entre los años 2013 y 2018.
La planta también se prepara para aportar otras soluciones de movilidad sostenible, reforzando su apuesta con el coche eléctrico a partir de 2019. "El cliente tiene que elegir y la industria ofrecer al cliente lo que quiera. Tendremos los vehículos contando con líneas flexibles para atender la demanda del mercado y el cliente elegirá el tipo de sistema de propulsión que desee. No apoyamos la prohibición" -en relación a las directrices planteadas por el Gobierno de España de no producir coches con motores gasolina y diésel-, "sino cumplir la legislación y los límites que pone la Unión Europea".
Opel fabrica en Zaragoza el Corsa y el Mokka X en versión GLP. En la actualidad, el 6% de la producción de los coches son de estos modelos -fabricándose 140 coches GLP al día-, siendo el 10% de la producción diaria del Opel Corsa el modelo GLP y el 33% del Opel Mokka X.
La demanda de estos vehículos está creciendo en el mercado español, pasando de destinarse del 5% en 2017 al 20,4% este año. Además, también se exportan, teniendo como principales destinos Italia, Polonia, Alemania y países del Norte de Europa.
Unos planes de futuro a los que se suma el nuevo Opel Corsa, que ya está en la planta de Zaragoza, aunque todavía no se han dado a conocer sus características y diseño, aunque ya en la factoría se comenta que "hay muy buenas sensaciones" con este modelo.