Aragón

Carrefour aplica la tecnología blockchain a la trazabilidad alimentaria


    Eva Sereno
    Zaragoza,

    La empresa lanza el primer blockchain alimentario en España que permitirá que los consumidores aragoneses puedan disponer de información transparente y segura de los productos.

    En concreto, la empresa aplica esta tecnología a un producto de su marca, siendo el elegido el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos.

    Un producto del que se seguirá su rastro en todas las etapas de producción, transformación y distribución con el fin de garantizar los máximos niveles de seguridad alimentaria.

    De esta manera, en el pollo campero, se incluirá en su etiqueta un código QR, que se escaneará a través del smartphone.

    El consumidor verá así la información relacionada con este producto como la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el alimento recibido o el proceso de envasado, así como la fecha en la que ha llegado a los almacenes de Carrefour.

    Los consumidores tendrán más información sobre la seguridad alimentaria, aunque las ventajas de la aplicación de la tecnología Blockchain no es solo para los clientes, sino que también el proveedor puede contar con una visión de 360 grados de todo el proceso de distribución y poner en valor el producto. Aparte, también tiene ventajas para el producto al tener disponibilidad inmediata a la información, control y eficacia.

    Para realizar este proceso, la empresa ha empleado la plataforma IBM Food Trust, de la que es miembro fundador, aparte de contar con los servicios de la compañía IBM y de la empresa gallega Coren.