La arquitecta Àngels Castellarnau distinguida en los Premios de Arquitectura García Mercadal
Eva Sereno
Zaragoza,
La arquitecta de Edra Arquitectura km 0 ha sido distinguida por segundo año con el accésit de sostenibilidad y medioambiente de los Premios de Arquitectura García Mercadal por su casa ecológica hecha con lana de oveja y piedra.
Este premio, concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, ha reconocido el proyecto ecológico de una vivienda de madera, piedra y lana de oveja en la localidad oscense de Gistaín.
Este reconocimiento se suma a los que ya ha recibido Edra Arquitectura km 0, especializada en arquitectura sostenible, siendo además Àngels Castellarnau una de las pocas especialistas en arquitectura sostenible en España y experta en construcción en tierra.
La arquitecta ha creado con su rehabilitación una "casa pasiva", que es respetuosa con el medio ambiente y en la que se han empleado materiales naturales de Pirineo como madera, lana de oveja y piedra.
El resultado es una casa contemporánea y sostenible que se ha realizado con materiales de proximidad, naturales, utilizando tecnología de construcción puntera y contando con profesionales de la zona a los que han formado en la técnica necesaria. Una obra en la que se ha contado con la empresa constructora Construcciones Bruned y diversos gremios, entre otros.
Gracias a su diseño bioclimático, se permite un aislamiento óptimo a la vez que gestiona la entrada de luz, con aprovechamiento máximo de la iluminación natural, y la ventilación natural y forzada.
Además, la lana de oveja en la parte interior de los muros de piedra existentes permite optimizar el aislamiento. El proyecto incluye también un sistema de control higrotérmico natural, complementado con una calefacción de biomasa y un sistema aerotérmico pionero de recuperación de calor.
En esta construcción, se han evitado determinados plásticos, poliestirenos, materiales contaminantes y sistemas constructivos para reducir las emisiones de CO2 en casi un 40%.