Aragón
El Cluster Zinnae reducirá las aguas residuales de la industria alimentaria
Eva Sereno
Zaragoza,
Zinnae, el Clúster aragonés del agua, forma parte del grupo operativo OXAL, dentro del que se va a abordar el tratamiento eficaz de las aguas residuales de la industria alimentaria.
El objetivo del grupo operativo es llevar a cabo un proyecto pionero para mejorar el tratamiento de aguas residuales con presencia de azufre, que se generan en la industria alimentaria.
Para ello, el grupo operativo contará con la participación de varias empresas del sector del agua y agroalimentario entre las que figuran SITRA (especializada en el ciclo integral del agua industrial), TAISI (fabricación de conservas de fruta) y Grupo CRA (fabricación de concentrados y zumos frescos de uva).
Estas empresas junto con ZINNAE trabajarán en este proyecto, que ha sido seleccionado dentro de la convocatoria 2018 del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, que confinancia la Unión Europea.
En la actualidad, la agroindustria consume entre un 8% y un 15% del agua consumida por la industria europea, teniendo el reto sectorial de tratar las aguas residuales generadas de forma avanzada para minimizar tanto la contaminación como los compuestos derivados del azufre.
El proyecto, que está en fase de redacción, permitirá definir así ensayos a escala laboratorio y escala piloto para demostrar nuevas tecnologías eficaces contra estos compuestos.
Los problemas del sector y los datos principales del proyecto se darán a conocer a través de un webinar el próximo día 27 de septiembre en el que intervendrá José Antonio Mendoza, del Instituto universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental-ISIRYM (Universidad Politécnica de Valencia), y Javier Donato, director de Soluciones Industriales y Tratamiento Ambientales-SITRA.