Aragón

Tinkervan abre nuevos mercados de la mano de la empresa alemana Tischer

  • Por primera vez en España, las pick-up contará con la opción camper.
  • Tinkervan transforma una media de ocho vehículos al mes para marcas comerciales y alrededor de cuatro mensuales para el cliente final.

Eva Sereno
Zaragoza,

Tinkervan, empresa oscense especializada en camperización de vehículos, amplía su línea de actividad al convertirse en distribuidor oficial en España de Tischer, compañía alemana líder en fabricación de células camper para pick-up. Un nuevo segmento que permitirá a Tinkervan, que está inmersa en su proceso de internacionalización, crecer en volumen de negocio y trabajar para más marcas del sector de la automoción. La compañía cerró 2017 con una facturación de más de dos millones de euros tras prácticamente triplicar su volumen de negocio en los últimos cuatro años. Una cifra que prevé aumentar con esta nueva actividad.

Tinkervan amplía su línea de actividad. La empresa oscense hasta ahora se había centrado en trabajar en el sector de la camperización o transformación de vehículos en vehículos vivienda, especialmente, furgonetas. Sin embargo, ahora, la compañía da un paso más al convertirse en distribuidor oficial en España de Tischer, ya que a partir de ahora podrá también trabajar en la camperización de pick-ups con las células camper extraíbles para pick-up de la compañía alemana.

Este paso supone para Tinkervan "entrar en un mercado que no habíamos tocado todavía, como es el de las pick-up y que va en aumento". Y es que, por primera vez en España, los usuarios de pick-ups tendrán la opción camper, según ha explicado Juan Zamora, gerente de Tinkervan, a elEconomista.es

Cada vez hay más demanda de este tipo de vehículos vivienda. "En el mundo del camper, hablando de furgonetas, es una demanda del propio consumidor, mientras que en caso de las pick-up son las marcas las que intentan introducir estos vehículos ante el éxito que tienen en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos, la pick-up es el vehículo más vendido".

Las pick-ups cuentan con una gran aceptación en el Norte de Europa, América, Sur de Asia o Australia, creciendo también el interés en España. Y, aunque hace algunos años no se veían tan apenas estos vehículos, ahora sí son más frecuentes en las carreteras españolas a lo que ha contribuido el cambio de normativa que permite que circulen a velocidades de hasta 120 kilómetros por hora frente a los 90 kilómetros por hora que recogía la norma anteriormente.

Una buena prueba de este interés creciente es que estas camionetas 4x4 han experimentado el mayor crecimiento del mercado en vehículos comerciales ligeros con un 46,8% en la primera mitad de 2018 y más de 5.000 matriculaciones. Tan solo en el mes de junio, se experimentó un aumento interanual del 46%.

Son vehículos que ahora Tinkervan podrá camperizar con la célula vivienda extraíble que se podrá instalar en las picks, ofreciéndose una solución asequible frente a otros modelos del mercado. Además, es una solución versátil porque esta célula se puede extraer para disponer del vehículo para, por ejemplo, uso agrícola, entre otras funciones mientras no se viaje.

Las células del fabricante alemán están ya equipadas con los servicios básicos, siendo posible incorporar también algunos extras. Por ejemplo, se puede incluir la cama, cocina, lavabo y baño. Es un equipamiento que se podrá instalar en diversos modelos como los Ford Ranger, Toyota Hilux, Mercedes Clase X, Volswagen Amarok, Nissan NP300 Navara, Fiat Fullback, Isuzu D-Max, Mazda Musso o Ssangyong Actyon Sports, entre otros.

Son modelos con los que Tinkervan amplía también las marcas con las que trabajaba, ya que hasta ahora su actividad se centraba en el Grupo PSA y Ford España como carrocero camper autorizado a través de la marca Camper Life Dreams.  "Básicamente trabajaremos con todas las pick-ups del mercado".

La instalación de estas células se realizará en Huesca donde la empresa tiene sus instalaciones, de 2.500 metros cuadrados, en las que comenzó su actividad en 2005 en el sector de la camperización o transformación de vehículos en vehículos vivienda, un segmento en el que es líder en España y una de las pocas compañías que desarrolla esta actividad en el país.

Salto internacional

Tinkervan también está inmersa en su proceso de internacionalización. "En la actualidad, estamos en proceso de apertura internacional. No exportamos todavía", aunque la empresa está trabajando en exportación teniendo en el punto de mira países como Túnez o Marruecos. Además, próximamente comenzará a trabajar con Dangel 4X4, que se encargan de equipar los 4x4 para PSA. "Está prácticamente cerrado".

La apuesta por la internacionalización se acompaña también de una clara vocación innovadora, realizándose importantes inversiones en I+D+i y trabajando en proyectos, por ejemplo, centrados en pilas de hidrógeno para lo que se firmará próximamente un convenio entre el Cluster de Automoción de Aragón-CAAR y la Fundación del Hidrógeno.

Tinkervan cerró el año pasado con una facturación de más de 2 millones de euros y el objetivo es seguir creciendo para lo que será decisivo el acuerdo de distribución oficial con Tischer. "Los primeros años serán de lanzamiento y de presentación del producto pero, a partir del segundo año, se notará en facturación".

La empresa ha experimentado un importante crecimiento a lo largo de los años -ha triplicado su facturación en los últimos cuatro años-, y ha pasado de tres trabajadores con los que comenzó su actividad a una plantilla de 20 personas, que reciben formación especializada para poder atender demandas específicas y ante la falta de acciones formativas en este sector de actividad.

"Hemos dado un gran salto. Cuando abrimos no estaba en nuestros objetivos lo que hemos logrado. Unas cosas han venido dadas y otras han sido esfuerzo" y la labor e involucración del equipo humano.