Aragón
El lobo vuelve a atacar a rebaños de ovino en Aragón
Eva Sereno
Zaragoza,
El lobo se está alimentando de ovejas en zonas de la comunidad en las que no hay fauna de caza mayor.
El lobo sigue atacando a los rebaños de ovejas en la comunidad aragonesa. El último de los ataques ha tenido lugar en la pasada noche en el término municipal de Almudévar, en la Sierra de Alcubierre. Un ataque que se ha saldado con la muerte de una oveja y otras dos heridas.
Pero no es el único. En la comarca de los Monegros y en zonas limítrofes en las que no hay fauna de caza mayor, el lobo se está alimentado de ovejas, causando importantes afecciones en la economía de los ganaderos y en su modo de vida, según han explicado desde UAGA-COAG.
Ante esta situación, esta organización agraria se ha dirigido de nuevo al consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, con el fin de que recordarle que el lobo lleva atacando a rebaños de ovino desde hace un año y medio.
Además, demandan medidas para acabar con esta situación. Para ello, proponen acciones como la que se va a llevar a cabo en Cataluña por parte de la Generalitat para capturar el oso Goiat tras quince ataques desde el pasado mes de abril a ovejas, yeguas o potros.
En concreto, la Generalitat "va a capturarlo y trasladarlo, posiblemente a uno de los llamados santuarios para osos como ya hizo en 2016 con otros dos ejemplares que vivían en un cercado del municipio leridano de Arties".
Desde UAGA-COAG consideran que, si la normativa permite capturar y trasladar a un oso en Cataluña, "también es posible hacerlo en Aragón con el lobo" para que se traslade a un lugar "dónde no sea una amenaza para el futuro de la ganadería extensiva".