Zaragoza será referente internacional en movilidad sostenible en 2019
Eva Sereno
La Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón ponen en marcha el proyecto Mobility City para impulsar este centro de innovación en automoción y movilidad sostenible.
Cerca del 80% de los vehículos que se fabrican en España se producen en un radio de 300 kilómetros de Zaragoza, siendo esta capital el epicentro del sector de la automoción, que es clave en la economía aragonesa. Un peso económico que se quiere poner en valor e impulsar con el proyecto Mobility City (Ciudad de la Movilidad), que lanzan conjuntamente la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón con el fin de convertir a Zaragoza en la ciudad de la movilidad sostenible del siglo XXI. [Más información en la edición impresa de elEconomista]
Mobility City será un centro de referencia nacional e internacional de la innovación de la industria de automoción y la movilidad sostenible, pero también de otros sectores relacionados como las energías renovables para impulsar el coche eléctrico, las telecomunicaciones para poner el foco en el coche comunicado o la Inteligencia Artificial. "Son sectores de una misma cadena en la que Aragón debe tener su hueco. Vamos a hacer realidad un proyecto necesario e innovador" con el propósito de dinamizar la economía y generar riqueza, según ha explicado el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco.
Esta iniciativa pionera, que se lanza en un momento de transformación en el sector de la automoción, tendrá su sede en el Pabellón Puente, obra de la arquitecta Zaha Hadid y que se construyó para la Exposición Internacional Zaragoza 2008. El proyecto arranca con una inversión inicial de 1,5 millones de euros que serán aportados por el Gobierno de Aragón -a través de Expo Empresarial (propietaria del inmueble)-, para acondicionar el Pabellón Puente.
Una cuantía a la que se sumará posteriormente la aportación económica de Ibercaja para los diferentes contenidos y actividades, que se empezarán a instalar una vez hayan terminado las obras de reparación de este puente, estando previsto que el proyecto arranque ya este verano. El objetivo es que Mobility City sea una realidad a lo largo de 2019. Además, no se descarta que se puedan aprovechar otros escenarios emblemáticos de la Expo Zaragoza 2008 como el Pabellón de España o la Torre de Agua e, incluso, extenderlo a Motorland-Ciudad del Motor de Alcañiz.
Mobility City contará con tres zonas diferenciadas, pero conectadas entre sí. Una de ellas estará dedicada al ámbito profesional y a las empresas para que compañías del sector de la automoción y vinculados, así como entidades del sector público, puedan probar prototipos, posicionar productos actuales y futuros, disponer de un laboratorio de ideas, acoger talleres de innovación con startups o celebrar reuniones de expertos en el sector de la movilidad, entre otras acciones, de manera que se creará un foro de innovación y de desarrollo de negocio.
Otra de las zonas se centrará en la formación para lo que dispondrá de un espacio, que estará abierto tanto a escolares como a universidades y centros de postgrado para impulsar el conocimiento y los difundir los últimos avances en digitalización y procesos de movilidad. Además, entre otras acciones previstas, destacan la celebración de ferias de empleo para captar talento joven y charlas para facilitar el contacto entre las empresas y los estudiantes.
Mobility City también contará con un espacio abierto a la sociedad, que se denominará Smartpolis, para que los ciudadanos conozcan los cambios que llegarán con la movilidad sostenible a través del ocio, visitas a exposiciones de vehículos históricos o prototipos del futuro, entre otros.
La puesta en marcha de Mobility City, además, se quiere aprovechar para impulsar una Mesa de la Movilidad, que sea "un foro permanente" entre la sociedad civil y los agentes políticos. La finalidad es abordar los planes de movilidad en España y aprovechar las 17 plantas de automoción en España -sobre todo la de Opel "que es un tesoro"- y la posición española de liderazgo que "muchos países envidian", según ha pedido Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC.
Más de 20 empresas se suman al proyecto
Este acuerdo de intenciones, firmado por la Fundación Ibercaja y Expo Empresarial, ya ha sido ya rubricado por 23 empresas y entidades que apoyan el proyecto. Entre ellas figuran ALD Automotive, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Caser Seguros, Cluster de Automoción de Aragon (CAAR), Ebrópolis; Edelvives, Endesa, Europcar Mobility Group, Fiat Crystler Automóviles Spain, Hiberus Tecnologia, Hyndai Motor España, Ibercaja Leasing, Jaguar Land Rover España, LG Electronics Spain, Nissan Motor Ibérica, Opel España, Peugeot Citröen y DS Automobiles, Porsche Ibérica, Repsol, Sacyr, Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza, Vodafone España y Volvo España.