Aragón

Manzana Plus deberá pagar más de 416.000 euros por el "deterioro" de la hospedería del Monasterio de Rueda


    Europa Press

    La empresa Manzana Plus deberá abonar 416.591,39 euros al Gobierno de Aragón por el "deterioro" y "abandono" de la hospedería del Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, que actualmente está abierto para visitas guiadas, pero no para pernoctaciones.

    La sentencia obliga a la firma a pagar al Ejecutivo autonómico 401.713,96 euros en concepto de indemnización, otros 4.877,43 por la falta de pago del canon de explotación, más 5.000 euros anuales desde diciembre de 2015 por lucro cesante, a lo que se suma la incautación, a favor de la Administración, de la garantía depositada, de 50.000 euros, y el pago de las costas judiciales.

    La empresa no podrá difundir información que, "careciendo de veracidad", sea lesiva para los intereses de la Administración aragonesa.

    Así lo recoge una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza, que resuelve de esta forma la demanda presentada por el Gobierno regional, después de que Manzana Plus dejara de prestar el servicio y dejara la hospedería en diciembre de 2015 en "un estado de abandono", según ha declarado a los medios de comunicación el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, acompañado por el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta.

    Soro ha lamentado los "gravísimos problemas" ocasionados desde que Manzana Plus entró en esta hospedería, en 2014, y ha indicado que "no se les renovará" la gestión de la hospedería de San Juan de la Peña.

    "Hoy es un día muy feliz", ha destacado Soro, quien ha dejado claro que "hemos ganado por goleada" tras un largo periodo iniciado en la Semana Santa de 2016, cuando Manzana Plus dejó de prestar el servicio de visitas guiadas, tras haber cerrado la hospedería en diciembre de 2015, y el Gobierno presentó la demanda. Ha confiado en que la administración concursal de esta firma no recurra la sentencia en apelación.

    Ha comentado que la sentencia estima todas las pretensiones del Gobierno regional y ha felicitado por su trabajo a los servicios jurídicos y a Jorge Marqueta. Soro ha puesto de relieve que se declara el "incumplimiento sustancial y grave de todas las obligaciones del contratista", así como la resolución del contrato, lo que permitirá a la Administración regional licitar el contrato de nuevo. De momento se han reanudado las visitas guiadas a iniciativa del Departamento.

    "Los aragoneses hemos recuperado" la gestión de la hospedería de Rueda y "se han demostrado la mala gestión de la concesionaria y el buen trabajo de Turismo de Aragón", ha continuado el consejero, quien ha recalcado que esta es "una cuestión de justicia".

    Una vez resuelta esta cuestión en los tribunales, el Departamento realizará una inversión "fuerte" para poner en marcha la hospedería de nuevo, ha dicho Soro, quien ha concluido afirmando que el monasterio debe ser un "motor" para la vertebración territorial y el desarrollo de la Ribera Baja del Ebro y otras comarcas.