Aragón
Aragón pone en marcha el Plan Gourmet para vender en China
Eva Sereno
Las empresas aragonesas podrán contar con apoyo profesional en China para introducir sus productos en este mercado, además de disponer de respaldo económico para prospecciones comerciales y ayuda para la elaboración de un plan de trabajo, entre otros recursos.
Estas son algunas de las medidas que se recogen en el Plan Gourmet China -que se enmarca en el Plan Aragonés de Promoción Agroalimentaria para 2017-2019 y que se convoca con Alimentos de Aragón-, con el fin de que las empresas aragonesas del sector agroalimentario puedan adentrarse en el mercado chino en el que existe una importante demanda de alimentos españoles como carnes, pescados, café, cerveza o aceite, entre otros.
El plan, impulsado por Aragón Exterior, permitirá a las empresas contar con apoyo profesional en China para introducir sus productos, respaldo económico para la prospección comercial de cada empresa, ayuda en la elaboración de un plan de trabajo o para asistir a la feria de importadores a China, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Shangai.
En concreto, este programa de ayuda ofrece a las empresas aragonesas un apoyo económico que cubre el 50% de los costes de exportación, un porcentaje más elevado que en otras líneas de apoyo existentes. Además, podrán contar con el respaldo de la delegación de Arex en China, por un periodo de entre seis y ocho meses, lo que facilitará el contacto con importadores, supermercados y establecimientos de venta para impulsar la actividad de las empresas aragonesas que aún no cuenten con su propio departamento de Exportación.
El proyecto está abierto a empresas aragonesas que trabajen con productos considerados "gourmet" como aceites, chocolates, mermeladas, jamón, queso, entre otros, tanto en el mercado español como en el chino. De esta manera, se pretende crear un catálogo unificado con los productos de distintos participantes que puedan venderse de forma complementaria. Una acción que facilitará el acceso a ferias y, sobre todo, a los distribuidores y puntos de venta.
Estas líneas de acción y el contenido del plan se han dado a conocer en una jornada celebrada en el Patio de la Infanta de Ibercaja en la que han participado alrededor de 20 empresas. En este foro, el director de Arex, Fernando Fernández, ha manifestado que una de las grandes diferencias y ventajas de este plan es el importe económico de las ayudas que el Gobierno de Aragón pone a disposición de las empresas de la Comunidad para fomentar el comercio con este país, un destino que el Ejecutivo considera "de importancia estratégica".
Por su parte, el delegado de Aragón Exterior en China, Rafael Llopis, ha dado a conocer con detalle las características del Plan Gourmet, aparte de explicar las particularidades del mercado chino que las empresas aragonesas deberán afrontar. "Para conocer bien el mercado, entender su política de precios, estudiar la competencia, saber cuáles son los requisitos específicos para nuestros productos y estar en contacto directo con el cliente ofreciéndole un servicio personalizado, es necesario conocer la cadena de distribución, tanto de la actividad comercial como de la parte logística".
Además, ha incidido en aspectos relevantes como la necesaria dinamización de la venta online por parte de las empresas que quieran vender en este país, la mejora del marketing del producto -especialmente en lo que afecta al empaquetado, "que debe orientarse más bien al lujo"-, y dirigirse a una clase media capaz de invertir en bienes de consumo no estrictamente "de superviviencia". A todo ello, se suma paciencia.
Otros de los retos es la necesidad de realizar estudios de mercado muy especializados, encontrar socios importadores que estén dispuestos a vender la mercancía en el país de destino y asumir los elevados costes que se producirán al inicio para, por ejemplo, el envío de muestras.