ESIC y el Centro de Innovación en Retail ZIR se alían para unir investigación y formación en el comercio
Eva Sereno
Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de conectar la investigación en el sector comercio, que viene desarrollando ZIR, con la formación y transferencia de conocimiento de la mano de ESIC Business&Marketing School.
Dentro de este acuerdo, el primer fruto será el lanzamiento de un Programa Executive de Innovación en Retail dirigido a mandos intermedios de empresas vinculadas al sector de la innovación y el comercio, personal de los departamentos de marketing y comunicación de empresas de la cadena de valor del Retail, franquiciadores y franquiciados o propietarios de establecimientos minoristas, entre otros.
Ambas entidades trabajarán así conjuntamente en el desarrollo de programas formativos para ejecutivos y directivos, que vinculen la investigación e innovación en sector comercio con la docencia y los procesos de formación, además de canalizar la transferencia de conocimiento en retail y negocio.
Con el acuerdo se pretende también dar respuesta a las necesidades de los profesionales del sector en materia de formación ante las demandas del consumidor dentro de un contexto marcado por la digitalización y multicanalidad de todos los sectores y procesos de negocio.
Tras la firma del acuerdo, Antonio Sangó, director de ESIC Aragón, ha manifestado que "el esfuerzo de ESIC es constante, una mejora continua en los programas de formación que creamos, desarrollamos e impartimos, tanto en contenidos como en técnicas y cuyo máximo objetivo es revertir a los profesionales en beneficio de su grado de preparación y empleabilidad en la actual situación del mercado laboral, dando respuesta a las necesidades reales de las empresas en cuanto a los perfiles profesionales demandandos para hacerlas mucho más competitivas".
Por su parte, Luis Barcelona, CEO de Grupo Iberebro (sujeto promotor de ZIR), ha afirmado que "para el ZIR es una gran noticia contar desde hoy con una escuela de negocios como ESIC por su gran prestigio nacional e internacional. Es fundamental que toda, o gran parte de la investigación e innovación que el ZIR ha venido desarrollando hasta la fecha en torno a cuatro grandes áreas del comercio ligadas a los modelos en plataforma, la integración de los canales analógico y digital, mejora de la experiencia de compra y herramientas predictivas de negocio, se transfiera a la formación de profesionales del sector comercio. Hoy el retail precisa de soluciones digitales y de formación focalizada, especializada y actualizada para poder competir frente a las grandes plataformas del ecommerce".
El nuevo programa
Este primer Programa Executive de Innovación en Retail desarrollará cinco módulos, que se corresponden con las plataformas digitales, nuevas tecnologías que impactan en la experiencia de compra, gestión de datos (Big Data y Analítica de negocio), nuevas tecnologías en el Marketing de proximidad y fidelización y soluciones de omnicanalidad. Además la formación se complementará con un taller práctico en la sede del ZIR, centro del que son partners estratégicos Telefónica, Intel, Microsoft y HMY.
El objetivo del programa es así capacitar para el desarrollo de funciones ligadas a la nueva era digital y la inevitable transformación del sector Retail, haciendo especial hincapié en herramientas predictivas e inteligencia de negocio.
El proceso formativo tendrá una duración de 45 horas y se impartirá desde el 19 de abril hasta el 14 de junio de 2018 en las aulas del Campus de ESIC en Zaragoza.