Aragón
Ibercaja aumenta un 12% sus clientes en banca personal
Eva Sereno
La entidad financiera gana más de 21.000 clientes en banca personal durante el ciclo estratégico 2015-2017, superando los 198.000 en total.
De acuerdo con los datos facilitados por la entidad, el volumen de recursos gestionados de estos clientes ha aumentado en un 14% hasta los 32.700 millones de euros, lo que supone un 65% del total de recursos de familias y particulares gestionados en la red de oficinas a través de las que se ofrece un servicio especializado basado en el asesoramiento personalizado, una amplia oferta de productos y servicios adecuados al perfil y las expectativas de inversión de cada cliente.
Durante los tres años de ejecución del Plan Estratégico, se han llevado a cabo varias acciones que han permitido conseguir estas cifras. Por ejemplo, la puesta en marcha de 31 oficinas que operan con el "Modelo de Atención Personalizada", que se caracterizan por disponer de dos espacios, de atención rápida y de atención personal, en ubicaciones diferentes, con un funcionamiento complementario. Este modelo de oficina ha permitido reducir los tiempos de espera en momentos de mayor afluencia de clientes a la mitad en la atención rápida, aparte de mejorarse la percepción de calidad en la atención recibida por los clientes.
Además, en los planes de crecimiento territoriales que se han lanzado en Madrid, Levante, Burgos y Cataluña, la banca personal es uno de los focos de crecimiento más significativos, por lo que en todos ellos se contemplan objetivos y acciones específicos para mejorar el posicionamiento de la Entidad en este segmento con horizonte 2020.
También se ha incrementado el número de profesionales que ocupa puestos que asesoran banca personal en la red de oficinas, sumando 1.986 personas a final de 2017. En paralelo, la Entidad ha llevado a cabo un proceso de formación para que todos los empleados asesores financieros dispongan de la preparación y certificación, de acuerdo a la nueva normativa MIFIDII.
La demanda de fondos de inversión
Dentro de los servicios de asesoramiento especializado, destacan los Acuerdos de Gestión de Carteras de Fondos de Inversión, disponibles desde 20.000 euros de inversión. En los últimos tres años han triplicado el número de titulares, que ya supera los 78.000, y el volumen gestionado, que se eleva a los 4.350 millones de euros. En 2017, el patrimonio se ha incrementado en un 26,6%, con un incremento cercano a 1.000 millones de euros, y se han incorporado 1.400 nuevos partícipes.
Las carteras están integradas por fondos de inversión de Ibercaja Gestión y se diferencian en el nivel de riesgo que asumen, existiendo cinco modalidades diferentes que, en 2017, han acumulado todas ellas rentabilidades positivas.
Este año, también se incorpora a la oferta destacada para los clientes de banca personal los fondos de inversión mixtos perfilados. Esta gama incorpora tres fondos de inversión con diferentes niveles de inversión en renta variable y su objetivo es facilitar a los clientes la diversificación de su inversión: Ibercaja Mixto Flexible 15, FI, Ibercaja Flexible Europa 10-40, FI e Ibercaja Flexible Europa 50-80, FI.
Reconocimiento de AENOR
La calidad del servicio de Asesoramiento de banca personal de Ibercaja está avalada por AENOR. Fue la primera entidad financiera en España en obtener este certificado, que consiguió en 2012 y que se ha renovado anualmente.
Esta certificación avala el compromiso de Ibercaja en la orientación al cliente a través de la calidad de su servicio de banca personal, que constituye una de las apuestas estratégicas de la entidad.