Aragón

Patatas Gómez invierte un millón de euros para aumentar su capacidad de producción


    Eva Sereno

    La distribuidora aragonesa de patata, que se comercializa bajo la marca Potato, invertirá alrededor de un millón de euros en sus instalaciones en Zaragoza con el fin de aumentar su capacidad frigorífica en 2.000 toneladas, además de incorporar nueva maquinaria, para dar respuesta a la demanda de los consumidores.

    Estas inversiones se acometerán en el plazo de tres años. El objetivo es "hacer el sexto módulo del almacén" con el que se aumentará la capacidad frigorífica de la empresa en 2.000 toneladas, según ha explicado Eduardo Ramos, socio propietario y director comercial de Patatas Gómez.

    Este sexto módulo, que será realidad a mitad del año que viene, contará con una superficie de 2.000 metros cuadrados con los que se ejecutará la última fase prevista en las instalaciones de la empresa en Mercazaragoza, que suma más de 8.000 metros cuadrados.

    Las inversiones, además de contemplar este aumento de la capacidad frigorífica, también se concretarán en la incorporación de nueva maquinaria. En concreto, Patatas Gómez contará con una nueva cepilladora. "Ahora el cliente demanda que la patata tenga brillo por lo que hay que quitarle las imperfecciones de la piel". De esta manera, se pretende responder a las preferencias que se detectan en los consumidores.

    Patatas Gómez, nacida en 1963 y que cuenta con una experiencia de más de 50 años en el mundo de la patata a través de tres generaciones, tiene unas ventas totales de 20 toneladas de patatas. La facturación de la empresa alcanzará este año los 8 millones de euros, siendo una cifra récord en la que ha influido el precio de la patata.

    La empresa zaragozana destina su producción al mercado nacional, aunque anteriormente sí ha exportado y su producto se encontraba en empresas como Marks & Spencer. "Estamos preparados para exportar", aunque la actividad se centra en el mercado nacional. En Aragón, Patatas Gómez tiene una cuota de mercado de entre el 45% y el 50%.

    La patata es uno de sus productos principales de esta empresa, a pesar de que también distribuye cebolla y ajo, concentrando el 95% de la distribución total. Además, Patatas Gómez también ha lanzado la marca Trufato para comercializar la trufa negra de Aragón.

    "Ahora el siguiente paso es involucrarnos más con el productor para asesorarle en la siembra, con técnicos en el campo, la comercialización y pagar precios razonables para que pueda haber un futuro", entre otras acciones.

    De hecho, dentro de esta línea de apoyo al sector, Patatas Gómez está dentro de un grupo operativo con el que se pretende poner en valor la patata aragonesa para lo que se está trabajando en varios ejes como la creación de la marca El Potatico.

    La innovación en la patata

    Patatas Gómez desde su nacimiento siempre ha apostado por la innovación con la que ha conseguido ser hoy en día un referente tanto en España como en Europa en la implantación de procesos tecnológicos para la manipulación, selección y envasado de las patatas.

    Un paso decisivo en este proceso fue la adquisición de nueva maquinaria con la que la empresa consiguió la automatización de todo el proceso productivo. Además, fue también la primera que lavó las patatas, dando respuesta a una demanda que todavía no estaba en el mercado.

    Hoy en día, Patatas Gómez envasa 20.000 toneladas al año, estando su cartera formada por más de 350 clientes. En la actualidad, cuenta con uno de los almacenes más innovadores y especializados. De hecho, sus instalaciones están preparadas para lavar y procesar 25.000 kilos por hora, aparte de hacer todo tipo de packaging, ya sea para su distribución al detalle, grandes superficies o para el canal Horeca.