Aragón
Trufato lleva la trufa aragonesa a los mercados asiáticos
- Aragón concentra el 80% de la producción nacional de trufa y el 20% de la mundial
Eva Sereno
Trufato, marca de la empresa aragonesa Patatas Gómez, comenzará a enviar la próxima semana la trufa negra aragonesa a Japón. Además, ya tienen pedidos en otros países como Singapur y Tailandia. El objetivo es que las ventas supongan el 50% de los 500 kilos que se prevén comercializar en esta campaña.
Estos pedidos se enmarcan dentro de plan de internacionalización que la empresa aragonesa Patatas Gómez ha puesto en marcha con el fin de poner en valor la trufa negra de Aragón (Tuber Melanosporum) en el mercado, también en el nacional, a través de una propuesta de calidad y de la marca Trufato con la que se quiere ser un referente en el sector de la trufa.
La empresa, que comercializa solo trufa de Aragón, ha comenzado a abrir mercados internacionales entre los que destaca Japón, país en el que la ciudad de Tokio tiene "más restaurantes Estrella Michelín que España", ha explicado Eduardo Ramos, socio propietario y director Comercial de Patatas Gómez.
Japón es un mercado que ya conoce las propiedades, valor gastronómico y calidad de la trufa aragonesa, producto que principalmente se estaba comercializando a través de empresas de Francia. Ahora, con Trufato, se apuesta por impulsar la comercialización de forma directa y darle un valor añadido a este producto, que es muy valorado, por ejemplo, en el país nipón.
Japón no es el único mercado en el que se quiere introducir Trufato. La empresa también está trabajando para abrir otros países asiáticos. Por ejemplo, ya se han recibido pedidos de Singapur y de Tailandia. Además, el plan de ventas internacionales comprende otros mercados estratégicos como Australia y Estados Unidos.
La previsión es que con Trufato, iniciativa que tiene un año de vida, se comercialice en los mercados exteriores el 50% de los 500 kilos que se estima que se venderán dentro de esta campaña.
La comercialización también se llevará a cabo en el mercado nacional en los que se quiere incidir en el canal Horeca, sobre todo, en los restaurantes con Estrella Michelin. "Queremos conseguir 15 Estrellas Michelin", ha añadido Eduardo Ramos, aunque también se trabajará con otros restaurantes de renombre como es el caso de Gayarre en Zaragoza.
Trufato, que prevé facturar en esta campaña alrededor de 350.000 euros, se podrá adquirir en fruterías y tiendas especializadas, así como en el Club Gourmet de El Corte Inglés. Además, se van a impulsar las ventas online a través de la web, que ya cuenta con una base de 6.000 potenciales compradores.
En los envíos internacionales, que se realizarán en avión con la trufa embalada en envases isotérmico para preservar la cadena de frío y con certificación sanitaria y de origen, se podrá llegar a los mercados de Europa (con pedidos a partir de 100 gramos), así como de Asia, Australia y Estados Unidos (pedidos mínimos de 5 kilos). El plazo de entrega es de tres días.
Estas acciones se complementan, además, con el lanzamiento de un nuevo packaging consistente en una caja de madera isotérmica con la trufa y un laminador, que se ha diseñado principalmente para regalar.
Son canales comerciales y líneas de acción a través de los que se podrán encontrar las tres líneas de producto de Trufato: trufas negras a partir de 15 gramos (Trufato), trufas negras a partir de 50 gramos (Supertrufato) y una selección de ejemplares de trufa negra con un peso mínimo total de 100 gramos (Trufa negra al peso).