Aragón
Los ayuntamientos aragoneses contarán con ingresos fijos
Eva Sereno
El Gobierno de Aragón ha anunciado que va a iniciar el proceso para elaborar una Ley que asegure ingresos fijos a los ayuntamientos.
En los próximos días se va a firmar una orden con la que comenzará el inicio del proceso de elaboración de la que será la Ley de Participación de los Entes Locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA), que establecerá los parámetros objetivos y reglados para el reparto de las cuantías que el Gobierno de Aragón destinará a los municipios aragoneses de manera incondicionada, según han indicado desde el Ejecutivo aragonés.
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha explicado que desde el Departamento de Presidencia se iniciará un proceso de diálogo con todos los ayuntamientos, incluyendo los de las tres capitales de provincia, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y con "todos los actores que puedan aportar cualquier solución a una demanda histórica por parte de los ayuntamientos para conseguir una financiación adecuada porque sin financiación adecuada es muy difícil hablar de autonomía municipal".
"Se trata de asegurar a los ayuntamientos que año tras año cuenten, por primera vez, con unos recursos derivados de los ingresos de la Comunidad Autónoma. La intención es iniciar en los próximos días el proceso y que la Ley pueda entrar en vigor antes de que acabe la legislatura", ha añadido el consejero.