Aragón

Aragón volverá a batir récord de exportaciones en 2017


    Eva Sereno

    En los años 2015 y 2016, la comunidad aragonesa consiguió batir récords en exportaciones. Una tendencia que continúa en 2017. En los primeros siete meses del año, las ventas al exterior han crecido el 8,2%. Para impulsar aún más las exportaciones y la internacionalización de las empresas no solo a través de las ventas, sino por su concurrencia a concursos y licitaciones internacionales, así como para avivar la actividad exterior de sectores como la maquinaria agrícola, el Gobierno de Aragón, CEOE y Cepyme han firmado sendos convenios para continuar trabajando en esta dirección.

    El objetivo de los convenios firmados entre el Gobierno aragonés y CEOE Aragón y Cepyme Aragón es "continuar impulsando la internacionalización" de las empresas, ya que la exportación "es un pilar fundamental de la economía", según ha explicado la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en el acto de firma de los acuerdos.

    Desde el inicio de la crisis hasta los años de recuperación, se está observando un aumento de la exportación tanto en los productos y sectores que se han internacionalizado como en las áreas geográficas de destino. "Las exportaciones aragonesas han dado un vuelco", pasando de "los 8.482,6 millones de euros a los 10.865,8 millones de euros en el último ejercicio cerrado de 2016". Un incremento que ha sido en este período del 28,1%.

    Los años 2015 y 2016 han sido ejercicios muy positivos en Aragón en cuanto a exportación, habiéndose batido récords. De hecho, en 2008, las exportaciones suponían el 23,8% del PIB frente al 31,8% del año pasado. Y, en 2017, "ya se va camino de tener un nuevo récord", ha explicado la consejera de Economía, quien ha añadido que en los siete primeros meses del año las exportaciones han aumentado el 8,2% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

    En estos años, también se ha producido un incremento del número de empresas que exportan, pasando de las 3.132 del año 2008 a las 4.519 en el ejercicio de 2016. Igualmente, se ha experimentado un crecimiento en el número de compañías que exportan durante cuatro años consecutivos. En el mismo período, se ha pasado del 1.192 a 1.532 empresas.

    La diversificación de los mercados es otra de las claves de las exportaciones de la comunidad aragonesa, de manera que se ha reducido el peso de ventas en la Unión Europea para dar paso a que ganen más presencia mercados emergentes como Asia y América de Sur.

    La diversificación a su vez se ha producido en las áreas productivas. La automoción sigue teniendo un peso importante, pero se está produciendo un aumento significativo de otras ramas. En 2016, el sector del automóvil supuso un tercio de las exportaciones, mientras que anteriormente concentraba el 50% de las ventas al exterior. Áreas como la confección de prendas, la alimentación o los materiales de transporte empiezan a ser más dinámicos en ventas exteriores.

    Pese a estas cifras, desde el Gobierno de Aragón se tiene marcado el reto de aumentar las exportaciones y el número de empresas que exporten regularmente. Y, con esta finalidad, se han firmado desde el Ejecutivo aragonés sendos convenios con CEOE Aragón y Cepyme Aragón. Cada uno de ellos está dotado con 35.000 euros por parte del Gobierno de Aragón.

    Servicio Aragonés de Licitaciones

    El convenio firmado con CEOE Aragón permitirá que las empresas no solo se internacionalicen por las ventas al exterior, sino que puedan concurrir a concursos y licitaciones internacionales. "Cada vez hay más empresas interesadas y cada vez tienen más apoyo. Solo la contracción pública de bienes y servicios tiene un mercado del 15% del PIB mundial. Es cada vez más interesante", ha incidido Marta Gastón.

    Este apoyo para que las empresas participen en los concursos y licitaciones se materializa a través del Servicio Aragonés de Licitaciones Internacionales (SAL), en el que 600 empresas ya están dadas de alta y en el que se han publicado más de 700 licitaciones de diferentes organizaciones. "Es una forma de internacionalizar empresas al margen de la exportación", ha afirmado Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón, entidad que gestiona este servicio en colaboración con el Gobierno aragonés.

    Las empresas a través del SAL pueden conocer las diferentes oportunidades que hay, que están abiertas también a las pequeñas y medianas empresas, además de organizarse diferentes actividades como jornadas y encuentros para abordar el mercado de países concretos. En este año, por ejemplo, las actividades se han centrado en el Banco Americano de Desarrollo y en los países de Bulgaria y Serbia para lo que se contó con la presencia de sus embajadores.

    Maquinaria agrícola para exportación

    Por su parte, el convenio formado con Cepyme Aragón tiene por finalidad la de impulsar la exportación en el sector concreto de la maquinaria agrícola. "Las empresas de menor tamaño tienen más dificultades para la internacionalización. Es bueno que se sientan arropadas las pymes", ha incidido el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.

    A través del convenio, se incidirá sobre todo en cuatro objetivos como la realización de diagnósticos a las empresas aragonesas de este subsector (al menos 30 diagnósticos) y la presentación de propuestas individualizadas, así como la búsqueda de sinergias entre pymes y la involucración de las asociaciones industriales".

    De esta manera, se pretende acompañar a las empresas de este sector que es primordial para la economía aragonesa y en el que se han alcanzado niveles de excelencia industrial. Un convenio que, además, es el germen para la creación de un cluster para ayudar a la internacionalización de estas pequeñas y medianas empresas.