Aragón
Nace GastroLonja para impulsar el sector agroalimentario y gastronómico aragonés
Eva Sereno
Productores, investigadores y hosteleros han creado GastroLonja con el fin de poner en valor la gastronomía de Aragón e impulsar las relaciones entre todos los agentes implicados y ampliar la cadena de valor hasta el consumidor final.
Estos objetivos se canalizarán a través de un grupo operativo para la creación de una Lonja técnica de conocimiento agroalimentario y gastronómico de productos de la comunidad aragonesa, que estará formada por la Asociación Gastro Alianza, la Asociación de Industrias de Alimentos de Aragón (AIAA), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) y la Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria (ADEPACA).
Todos estos agentes trabajarán de forma conjunta en ampliar la cadena de valor y en reforzar las relaciones y el intercambio entre productores y hosteleros hasta el consumidor final, aparte de incidir en la creación y normalización de vías de comunicación para que se ponga en relación el conocimiento de investigadores, productores, hosteleros y cocineros.
En su presentación en Zaragoza, el presidente de la Asociación Gastro Alianza, José Antonio Campos, ha explicado que "es una Lonja en cuanto a que es un espacio de intercambio y de colaboración, con una línea de tipo comercial, y es técnica en cuanto a que está destinada sobre todo a profesionales tanto del mundo de la industria agroalimentaria como del mundo de la restauración y la cocina".
En el acto también ha intervenido el director del Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2 (Universidad de Zaragoza-CITA), Rafael Pagán, quien ha añadido que la finalidad es "trabajar en productos locales para ponerlos en valor a través de los investigadores del IA2 y de los cocineros para que se pueda impulsar este modelo dentro de la gastronomía aragonesa".
Además, Sara Remón, gestora y promotora de proyectos del IA2, ha manifestado que el proyecto viene impulsado por una detección de "poco producto local en la restauración aragonesa en comparación con otras comunidades autónomas. Tenemos una riqueza enorme y vemos que no está llegando al consumidor a través de la gastronomía".
Por su parte, José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), ha indicado que "aunque ya existe una tradición y una trayectoria de colaboración entre el sector de la restauración y el de la producción agroalimentaria, tiene que mejorar y potenciarse más", tratando de "trabajar para dar visibilidad a los productos, a los productores y a las marcas aragonesas de alimentación".
En estos objetivos conjuntos lleva ya trabajando varios meses este grupo operativo, labor que se canalizará a través de una plataforma web de trabajo para que exista un canal de información hacia los profesionales de la hostelería y la gastronomía sobre los productos locales, además de poder intercambiar conocimientos técnicos para mejorar.
La prueba piloto irá orientada hacia varios productos que los socios del proyecto han considerado que tienen un especial potencial de desarrollo hacia este canal. En concreto, se comenzará con la borraja, patata, carne de vacuno y la trufa negra.
Son productos que se quiere, además, que sirvan como primeros ejemplos a los que sigan otros productos aragoneses de alimentación de cara a mejorar su conocimiento, comunicación y desarrollo de su potencial innovador hacia el canal Horeca.