Aragón

Crecen un 17% las exportaciones de frutas y hortalizas en Aragón


    Eva Sereno

    La comunidad aragonesa aumentó un 17% las exportaciones de frutas y hortalizas en 2016. La cebolla, el melocotón o la cereza son algunos productos que conquistan los mercados exteriores y que también están mostrando todo su potencial en Fruit Attraction. Una feria en la que están participando más de 60 empresas aragonesas y con la que se pretende impulsar las exportaciones.

    Los alimentos de Aragón son más que conocidos tanto dentro de España como en los mercados exteriores en los que son muy valorados, creciendo sus exportaciones. Tan solo en el año 2016, se registró un aumento de las ventas al exterior en un 17% en comparación con 2015, de acuerdo con los datos de Fepex.

    El año pasado, se exportaron un total de 184.261 toneladas de frutas y hortalizas, de las que 16.617 fueron hortalizas, destacando la cebolla, que concentra el 91% del total. También son significativas las ventas en el exterior de nectarina con 70.422 toneladas y el melocotón con 56.886 toneladas, al igual que otras frutas como la cereza con 6.218 toneladas.

    Son solo algunos de los productos aragoneses que estos días se están dando a conocer en Fruit Attraction, que se celebra en IFEMA en Madrid hasta el próximo día 20. Un evento en el que más de 60 empresas aragonesas están presentes bien con expositores propios -14 en total- o a través del pabellón de Aragón Alimentos.

    La muestra de alimentos aragoneses es amplia, comprendiendo entidades como los consejos reguladores del Melocotón de Calanda y la Cebolla de Fuentes de Ebro, la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro o Excofrut (Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca).

    La feria, con motivo de su inauguración, ha sido visitada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien ha destacado la fortaleza del sector, a pesar del "año desastroso en precios", así como su apuesta por la apertura de mercados internacionales con líneas de acción como la presencia en Fruit Attraction. "Nuestro objetivo es ayudar a vender más" porque el mercado español se ha quedado pequeño para los productores agroalimentarios de Aragón y es imprescindible "salir a vender fuera".

    Para conseguir este objetivo, desde el Gobierno de Aragón se realizan diferentes acciones como la participación agrupada en ferias internacionales, que están abiertas a todos los productores de la comunidad aragonesa.

    Dentro de estos ejes de acción, también se engloba la participación en foros que permiten impulsar las relaciones con otros países como la asistencia del consejero al encuentro empresarial organizado por Fepex con importadores chinos para avanzar en la flexibilización de la normativa de importación de frutas y hortalizas.

    Impulsando la investigación

    En Fruit Attraction también está participando el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) con un expositor dedicado a la promoción de las variedades de almendra obtenidas por sus investigadores. Unas investigaciones que han permitido que la expansión nacional e internacional del almendro se realice con las variedades de este centro aragonés.