Aragón

La plataforma SI-20 promovida por Montepino obtiene su tercer certificado LEED Gold


    Eva Sereno

    Esta plataforma SI-20, hoy plataforma Merlin Cabanillas tras su adquisición por parte de la socimi Merlin Properties, es la única de España que tiene este número de certificaciones energéticas.

    Esta macroplataforma, de más de 240.000 metros cuadrados en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y promovida por la firma aragonesa Montepino, ha obtenido el tercer certificado LEED Gold con el que se ha convertido en la única plataforma en España en contar con este número de certificaciones energéticas, que se basan en un sistema de edificación de edificios sostenibles que está impulsado y desarrollado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos.

    El primer LEED Gold lo obtuvo el edificio de más de 38.000 metros cuadrados que hoy ocupa la empresa Legista, mientras que el segundo fue para el edificio que alberga en sus más cerca de 49.000 metros cuadrados el centro operativo de la compañía Luis Simões en España.

    Este último certificado ha sido para otro de los edificios del que también hace uso Luis Simões y que ocupa cerca de 32.000 metros cuadrados de parcela.

    Además, el cuarto edificio restante de esta plataforma, con XPO como inquilino, está inmerso en el proceso de certificación para obtener un nuevo LEED Gold.

    Tras esta obtención, el vicepresidente de Operaciones de Montepino, Juan José Vera, ha manifestado que se ha apostado por "la sostenibilidad y la eficiencia energética en la construcción. Con los certificados LEED Gold damos garantías a nuestros clientes de que nuestras edificaciones han sido desarrolladas con los niveles de calidad más altos e implementando tecnología eficiente", aparte de señalar que estos reconocimientos "tienen un retorno económico para los propios usuarios de las plataformas, ya que el resultado es un menor consumo energético y una mejora en la calidad del ambiente de trabajo para todos los trabajadores".

    LEED Silver

    Además de la triple LEED Gold de Cabanillas del Campo, también se ha obtenido una LEED Silver en otro proyecto promovido por Inversiones Montesino.

    En este caso, se ha obtenido para la plataforma logística Montepino Casablanca, desarrollada en el madrileño municipio de Torrejón de Ardoz.