Alquilar una vivienda requiere más esfuerzo económico que comprarla
Eva Sereno
En Aragón, el 21,34% del presupuesto familiar se destina a pagar la vivienda, ya sea en alquiler o para abonar las cuotas de la hipoteca. Sin embargo, la cantidad que se destina al alquiler es mayor que la de la cuota hipotecaria.
La vivienda sigue siendo el destino principal de una buena parte del presupuesto de las familias aragonesas. En concreto, en Aragón, se destina el 21,34% del presupuesto familiar a pagar la vivienda ya sea para hacer frente a la hipoteca o bien se viva en ella en régimen de alquiler.
Un porcentaje que se sitúa por debajo de la media española, situada en el 23,58%, y que es uno de los más bajos dentro del conjunto del país, según los datos facilitados por pisos.com
De hecho, Aragón es la cuarta comunidad en la que menos porcentaje del presupuesto familiar se destina al pago de la vivienda, situándose por detrás de tan solo Castilla y León con el 19,16%, Navarra con el 20,71% y Murcia con el 20,59%. En el lado opuesto, se hallan País Vasco, Madrid y Baleares donde se destinan los porcentajes más altos al pago de las hipotecas.
Sin embargo, dentro de Aragón se observan algunas variaciones en función de si el pago se destina a la cuota de la hipoteca o bien a abonar el alquiler.
A diferencia de lo que sucede en otras autonomías, los aragoneses destinan un mayor porcentaje de su presupuesto a pagar el alquiler que la cuota hipotecaria.
En concreto, el alquiler supone el 22,90% del presupuesto familiar mientras que al pago de la cuota de la hipoteca una familia aragonesa destina el 19,78% de su presupuesto. En España, es el 28,72% para el alquiler y 23,30% para la cuota de la hipoteca.
Pese a que el esfuerzo presupuestario para el alquiler es mayor en Aragón, la comunidad aragonesa ocupa la segunda posición en el ranking de autonomías que menos porcentaje destinan a este fin del presupuesto familiar. Tan solo en La Rioja se destina menos porcentaje que en Aragón con el 20,36%.
En términos absolutos, una familia aragonesa destina 6.384 euros al pago del alquiler frente a los 5.515,56 euros de la cuota hipotecaria en 2017.