Aragón

Más de 750.000 euros en financiación a disposición de las pymes


    Eva Sereno

    Bantierra e Iberaval han firmado un convenio de colaboración y cooperación técnica por el que se pretende impulsar el acceso a financiación especializada para pymes a partir de préstamos de hasta 750.000 euros para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales o consolidar los ya existentes.

    El convenio, que también se extiende a los autónomos, tendrá aplicación en las zonas en las que la caja tiene implantación y a través de él se actualizará el catálogo de productos financieros especializados para pymes con el fin de facilitar el acceso a financiacion de proyectos empresariales, que sean viables.

    A raíz de este convenio, Iberaval podrá avalar operaciones incluidas en la cartera financiera de Bantiera, sobre todo, las relativas a las líneas o productos financieros establecidos por terceras entidades, lo que facilitará a su vez que las empresas solicitantes puedan disponer de asesoramiento especializado para acceder a la oferta y condiciones más ventajosas.

    En la actualidad, Iberaval es la sociedad de garantía española con mayor número de socios con cerca de 25.000, además de contar con más de 12.000 operaciones de crédito activas por valor de más de 620 millones de euros. Aparte, representa cerca de la quinta parte del sector de las garantías y tan solo durante el pasado año facilitó más de 3.800 operaciones por casi 219 millones de euros.

    Entre los beneficios que aporta Iberaval a las pymes figuran, por ejemplo, la mejora de su capacidad de negociación con los bancos; el abaratamiento de costes financieros de las empresas; el alargamiento de los plazos de devolución o el acceso a la licitación pública mediante fianzas técnicas.

    Además, el aval de una SGR complementa su escasez de solvencia patrimonial frente al mercado de la financiación, y facilita el respaldo e información financiera, a la par que supone para el empresario su integración en una red empresarial.

    El convenio ha sido firmado por Luis Ignacio Lucas, director general de Bantierra, y Pedro Pisonero, director general de Iberaval.

    Tras la firma del acuerdo, Luis Ignacio Lucas ha destacado "nuestra apuesta por el tejido empresarial en aquellas zonas donde nuestra entidad tiene implantación es rotunda. Las pymes y autónomos constituyen el entramado básico de nuestra economía, y son, sin duda, destacados agentes creadores de riqueza y puestos de trabajo. A través de acuerdos como el que firmamos hoy pretendemos sumar fuerzas para acercar y facilitar la financiación a nuevos proyectos empresariales, viables y de futuro".

    Por su parte, el director general de Iberaval, ha apostado por "superar la incertidumbre, también en el ámbito empresarial", aparte de poner en valor la implicación de la sociedad de garantía en abrir horizontes a los socios de Iberaval.