Aragón

IDE Electric invierte 7,5 millones en sus nuevas instalaciones en Zuera


    Eva Sereno

    La empresa ha unificado la producción, almacenamiento logístico y oficinas centrales en unas instalaciones de 65.000 metros cuadrados en Zuera (Zaragoza). La compañía, que está especializada en envolventes plásticos y metálicos para la distribución de electricidad y telecomunicaciones, comercializa sus productos en más de 60 países y ha aumentado su plantilla un 10%.

    Las nuevas instalaciones están situadas en el polígono Los Huertos de la localidad zaragozana de Zuera y desde ellas IDE Electric realizará la producción y contará con el almacén logístico y con las oficinas centrales.

    IDE Electric, empresa familiar que cumple 30 años, contará en este polígono con una superficie de 65.000 metros cuadrados en los que ha invertido un total de 7,5 millones de euros desde el año 2015.

    Una cuantía que se ha destinado tanto a estas instalaciones como a nueva maquinaria y líneas de producto, lo que ha permitido también a la compañía aumentar su plantilla un 10% desde el ejercicio de 2015, llegando ahora a emplear a 190 personas.

    En la actualidad, la empresa tiene una importante presencia internacional, ya que comercializa sus productos en 60 países. Precisamente, los mercados exteriores concentran el 50% de su fabricación. De este porcentaje, el 75% se destina a Europa Central por lo que la compañía ha establecido IDE GMBH, filial con entidad propia en Alemania.

    Las nuevas instalaciones de IDE Electric han sido visitadas por la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha comentado con los directivos de la empresa el expediente de solicitud de Incentivos Regionales, que fue elaborado desde el Departamento de Economía y que está ya a la espera de evaluación en Madrid.

    Además, Gastón ha explicado que, en función de la cuantía de la ayuda estatal -al ser una pyme puede alcanzar hasta el 20% de la inversión subvencionable-, se podrá complementar con una ayuda autonómica adicional.

    Invertir en tiempos de crisis

    A pesar de los años de crisis económica, la empresa ha apostado por invertir, lo que ha permitido crecer y aumentar su facturación a partir de 2010, remontando la caída de ventas del año 2009.

    De hecho, el objetivo es seguir invirtiendo en los tres próximos años, una vez se culmine la ampliación actual, para lo que se pondrá el foco en la innovación y desarrollo de nuevos productos.

    La apuesta por la inversión siempre se ha mantenido en IDE Electric que cuenta con más de un centenar de patentes, aunque solo están vivas la mitad de ellas.

    La empresa cuenta con una amplia gama de productos plásticos y metálicos que han sido diseñados en su Departamento de I+D+i, formado por diez ingenieros. En esta área también se realizan proyectos especiales que se adaptan a las necesidades concretas del usuario final.

    Durante su visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Economía, Luis Lanaspa, además de por el fundador de IDE, Alfonso Montañés, y sus hijas Raquel Montañés, directora general, y Beatriz Montañes, directora de Exportación. También ha estado presente el alcalde de Zuera, Luis Zubieta.