Aragón
El 84,1% de las empresas aragonesas tiene web
Eva Sereno
Aragón se convierte en la comunidad líder en empresas con web en España al contar un 84,1% de las compañías con sites en Internet, siendo el porcentaje más elevado y que se sitúa por encima de la media nacional del 77,52%.
El porcentaje de empresas aragonesas que tienen página web ha crecido significativamente desde el año 2015, período en el que el 76,9% tenía un site en Internet frente al 84,1% de 2016, según los datos recogidos en la XVII edición del informe anual 'La Sociedad de la Información en España', que está editado por la Fundación Telefónica.
Tras Aragón, se sitúa Cataluña con el 82,25% de las empresas que tienen página web, así como Asturias con el 81,78% y País Vasco con el 81,70%.
Además, las empresas aragonesas también crecen en otros ratios como el uso de las redes sociales, que pasa a situarse en el 39,4% desde el 36,3% en 2015, así como en la emisión de facturas electrónicas que permiten su procesamiento automático con el 26,6% frente al 18,2% del ejercicio anterior.
Las ventas online igualmente siguen creciendo. Tan solo en los últimos tres meses, el 38,8% de los aragoneses ha realizado compras online, porcentaje que supera en 3,9 puntos la media nacional y en 4,6 puntos el dato registrado en 2015.
En el informe también se presta atención a otros datos como la configuración del tejido empresarial aragonés del que se indica que está formado por microempresas.
Los datos del DIRCE (Directorio Central de Empresas) a 1 de enero de 2016 cifran en 90.325 el total de empresas en Aragón, observándose un aumento de 452 en el número de las mismas en relación a 2015.
De las empresas aragonesas, el 53,8% no cuenta con personas empleadas, mientras que un 90% de las que sí que tienen personal, tiene menos de 10 personas, y solo el 1,5% tiene más de 50.
Entre las empresas con 10 o más personas empleadas, destaca que el 99,8% tiene conexión a Internet, de las que el 99,4% tiene banda ancha.
La conexión de banda ancha de telefonía móvil está presente en el 87,2% de las que se conectan a Internet y en el 29,3% en el caso de cable y fibra óptica, produciéndose en este último caso un aumento de 4,8 puntos porcentuales sobre el último año. Una cifra que confirma la progresiva sustitución del ADSL, que pasa del 80,8% al 77,6%, por el cable y la fibra óptica.
En las empresas con menos de 10 empleados, resalta el aumento en las que tienen conexión a Internet situándose en el 70,5% en 2016 frente al 68,3% del año 2015; en las que tienen conexión de banda ancha móvil, 65% frente al 58%, y en las que contrataron algún servicio por cloud computing, 5,3% frente al 3,8%.