Aragón
ELT lleva sus sistemas de iluminación a Australia y Malasia
Eva Sereno
La empresa zaragozana, especializada en la fabricación de componentes de iluminación, sigue creciendo en los mercados exteriores. Australia y Malasia son los nuevos mercados en los que introducirá sus productos este año. Un ejercicio que también está marcado por la puesta en marcha de un programa de captación de talento.
Los mercados exteriores van a seguir siendo decisivos en la actividad de ELT. La firma cerró el año 2016 creciendo en ventas internacionales, situándose el porcentaje de facturación en exportación en el 63% de las ventas.
Un porcentaje que se espera que siga aumentando este año, ejercicio en el que la empresa zaragozana se ha mercado el objetivo de llegar a más países. "En 2017, abordaremos la entrada en nuevos mercados, siendo los principales Australia y Malasia", según ha explicado Juan José González, director gerente de ELT, a elEconomista.es
La apertura de mercados es "un proceso lento por la complejidad asociada a los procesos de certificación de producto y a la adaptación a la especificidad financiera y administrativa de cada país o conjunto de países". Pese a ello, la compañía continuará trabajando para alcanzar sus objetivos este año, que también comprenden "ampliar la cuota de mercado en Europa y, sobre todo, en el continente americano en el que ya estamos presentes en 11 países".
La I+D es otro de los pilares sobre los que se asienta la actividad de ELT. "La verdadera innovación es aquella que permite seguir compitiendo con productos maduros en mercados consolidados, mientras se desarrollan nuevos productos para mercados emergentes. En ELT, dedicamos importantes recursos de I+D a la generación de soluciones y servicios, que surgen de la convergencia del LED como tecnología de iluminación, por un lado, y los sistemas de conectividad y procesado de datos para su gestión y control por otro, pero sin olvidar mantener nuestra línea de innovación en fuentes de luz y equipos auxiliares, con la eficiencia y la calidad de la iluminación, en todos sus ámbitos de aplicación, como objetivo preferente".
Además, "dedicamos una parte de nuestros recursos de I+D a la generación de herramientas de caracterización, simulación y validación que permitan acortar nuestros tiempos de desarrollo y responder con agilidad y flexibilidad a las necesidades específicas de nuestros clientes".
La compañía está inmersa también en líneas de trabajo en colaboración con empresas referentes para incorporar a Steralia -sistema inalámbrico punto a punto de gestión del alumbrado exterior de ELT-, las últimas tecnologías de conectividad IoT y para "desarrollar nuevas aplicaciones basadas en la combinación de diferentes fuentes de información y servicios urbanos con la gestión de la iluminación".
Son líneas de actividad para las que la empresa va a realizar este año importantes inversiones, que sumarán a los más de 10 millones de euros que se han destinado a la planta de Zaragoza en los últimos cinco ejercicios.
En 2017, las inversiones "estarán dedicadas a la optimización y gestión avanzada de nuestras líneas de producción para poder mantener nuestra ventaja competitiva de calidad frente a los mercados de bajo coste. También dedicaremos un porcentaje importante de nuestra inversión en la adquisición y conservación de talento tecnológico y en herramientas de desarrollo y test de producto. Es decir, invertiremos en innovación y calidad".
Todas estas líneas de acción permitirán a la empresa continuar con su senda de crecimiento. De hecho, este año "será para ELT el de la consolidación en el mercado de equipos y desarrollos para tecnología LED, con una clara orientación a proporcionar soluciones completas y a medida para cada aplicación en iluminación interior, pero sobre todo en iluminación exterior y aplicaciones especiales".
"Seguiremos ofreciendo productos competitivos para tecnologías consolidadas anteriores al LED, pero la propia evolución del mercado de estas tecnologías y las nuevas normativas de eficiencia energética hacen que los volúmenes de facturación estén en claro declive. Nuestra apuesta por la innovación tecnológica, nos permitirá compensar esta caída y plantear porcentajes de dos dígitos" en relación a la facturación de 2016.
Nuevos talentos
El crecimiento se prevé que tenga también traslación en un aumento de la plantilla formada por 187 personas. "Hemos abierto un programa de captación de talento, que nos permita mediante prácticas de empresa evaluar de manera directa las capacidades y adecuación futura de nuevos trabajadores a nuestra plantilla. Nuestra expansión comercial internacional es otra de las áreas en las que esperamos crecer este año".
Este programa se centra principalmente en perfiles de ingeniero superior, ingeniero técnico y grado de ingeniería, electrónica y telecomunicaciones, valorándose conocimientos de lenguaje de programación Java o Visual Basic, conocimientos CAD o valores SAP, entre otros, así como perfiles de FP de Grado Medio o Superior de ramas como la Electrónica.