Aragón

Telefónica ha invertido 49,4 millones para desplegar la fibra óptica en Aragón


    Eva Sereno

    La compañía ha desplegado 207.396 kilómetros de fibra óptica, que ya ha acercado al 66% de la población aragonesa.

    Telefónica ha destinado un total de 49,4 millones de euros a desplegar la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), lo que ha permitido que en la actualidad el 66% de la población aragonesa pueda acceder a ella, sumando 411.596 unidades inmobiliarias en Aragón.

    La compañía, que ha desplegado más de 207.396 kilómetros de fibra óptica, comenzó a finales de 2011 en Zaragoza el despligue de la FTHH con el fin de facilitar que los usuarios pudieran disponer de velocidades de 300 Mb de subida y bajada de datos.

    Posteriormente, la compañía extendió la red a municipios como Huesca, Teruel, Calatayud o Jaca, sumando un total de 127 localidades de las tres provincias aragonesas las que han mejorado su red, de manera que 41 cuentan con FTTH y velocidades de 300 Mb y 86 disponen de banda rápida con acceso a 30 Mb.

    Además, el desarrollo de la fibra óptica hasta el hogar ha permitido nuevos servicios en red, el hogar hiperconectado y apoyo a la industria, pymes y a la empresa en general para mejorar sus canales de comunicación y venta, así como facilitar el cambio y la transformación de sus procesos productivos. Hasta el momento, en Aragón, 40 áreas industriales y comerciales disponen ya de esta infraestructura de última generación.

    Según ha explicado Federico Tartón, director de Telefónica en Aragón, la generalización del FTTH, "supone un gran avance y es una herramienta clave para desarrollo de la Comunidad", además de ser una de las apuestas estratégicas de la compañía.

    La compañía no solo crece en FTTH, sino que también ha registrado una evolución positiva en el número de abonados de Movistar+, que suman 119.384, lo que supone un 3% más respecto de 2015.

    Además, Telefónica cuenta en Aragón con un total de 1.257.942 accesos entre red fija, móvil, televisión e Internet. Su volumen de inversión en la Comunidad Aragonesa ha sido de más de 228, 2 millones en los últimos cinco años.