Aragón

Elektra Aragón cumple 40 años con la mirada puesta en la Industria 4.0


    elEconomista.es

    La empresa, tras afrontar la caída del mercado nacional, inicia una nueva etapa que se fundamentará en la Industria 4.0 para lo que dispone de personal que se dedicará en exclusiva a este objetivo.

    Elektra Aragón, con sede en Zaragoza, está de aniversario. La compañía cumple sus 40 años, período en el que se ha convertido en un referente como distribuidor de material eléctrico global, ofreciendo además el soporte técnico para los clientes industriales y compañías instaladoras y fabricantes de maquinaria, según han explicado en un comunicado.

    Cuatro décadas, que no han sido fáciles para la empresa, puesto que ha tenido que hacer frente a una caída del 70% del sector a nivel nacional. Según explica el director gerente de Elektra Aragón, Raúl Pina, "ya se ha tocado fondo", por lo que "ahora son momentos de pensar en crecimiento".

    Para hacer frente a esta situación, la clave fue basar el negocio en las personas más que en la propia rentabilidad de la empresa. Fruto de esta estrategia, Elektra Aragón tiene previsto incorporar cuatro nuevos trabajadores en los próximos dos años, lo que supondría aumentar la plantilla hasta contar con 23 personas e incrementar la facturación en un 30%.

    En el año 2013, la compañía incorporó a profesionales que aportaron un plus de capacitación técnica y comercial para que Elektra Aragón continuara su crecimiento, lo que ha permitido a la empresa sumarse al concepto de Industria 4.0, con trabajadores dedicados exclusivamente a formarse y trabajar en esa dirección.

    La Industria 4.0 es "el salto de la automatización a las fábricas inteligentes, donde todo está interconectado y digitalizado", señala Pina, quien ha utilizado este concepto como hilo conductor del 40 aniversario de su empresa, que forma parte de esta cuarta revolución industrial también por la profesionalidad que les aportó la adhesión al Grupo Elektra en 2005.

    En 2015, diez años después de incorporarse al grupo, se decidió cambiar la denominación de la empresa de SEI Zaragoza a Elektra Aragón. "Es un grupo industrial muy potente donde la tecnificación y el valor del soporte lo llevan también en su ADN", destaca el director gerente, motivo por el cual lo considera "un respaldo muy importante".

    Raúl Pina quiere que, en el futuro, Elektra Aragón continúe "haciendo las cosas igual en cuanto a cómo nos enfrentamos al mercado; respetando igual a sus trabajadores, clientes, proveedores y competencia, y siendo una empresa referente en Aragón".

    Elektra Aragón es un distribuidor global de material eléctrico residencial, terciario, industrial e incluso de materiales de media tensión.

    Además de disponer de un amplio stock de productos, se realizan proyectos lumínicos, estudios de cuadros eléctricos, se proponen configuraciones de autómata, se diseñan sistemas de instrumentación y también se ayuda en la selección de los elementos de seguridad que requiere una máquina, atendiendo a las necesidades de clientes industriales y de firmas instaladoras.