Sisener Ingenieros crea un sistema pionero para la eólica offshore con ahorros del 40% en costes
Eva Sereno
La empresa ha sido la encargada de realizar la ingeniería constructiva de este desarrollo, que ha dado paso a una patente española con la que se puede disponer de un nuevo sistema para la instalación de aerogeneradores en el mar. Un método innovador que permite reducir en un 40% los costes de cimentación y logística.
La ingeniería ejecutada se basa en una patente española desarrollada por la empresa GIO (Grupo de Ingeniería Oceánica) y contratada por el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y dentro de la que la empresa Sisener Ingenieros, con sede social en Zaragoza, se ha encargado de realizar el diseño de la ingeniería constructiva.
Este desarrollo permite disponer de un nuevo sistema para la instalación de los aerogeneradores en el mar, siendo una alternativa al monopilote y al jacket, ya que "nuestro sistema se construye en tierra y se lleva a la zona de instalación", según ha explicado Javier Sanz, director general de Sisener Ingenieros, a elEconomista.es
Además, se diferencia de las técnicas actuales porque incorpora como una "especie de sistema de flotadores que se desinflan para bajar la plataforma de forma controlada" e inyectar unos micropilotes y que se adhiera al fondo marino. A ello se suma "otra plataforma arriba que es independiente y que va a adosada a la de abajo con unas columnas", siendo el área sobre el que se ubica el aerogenerador.
Este sistema, aparte de la innovación de la fabricación e instalación, presenta otra serie de ventajas adicionales, ya que permite un importante ahorro de costes.
Por ejemplo, en la eólica terrestre, el 70% del coste se corresponde con el aerogenerador y el resto es cimentación, caminos, infraestructuras... mientras que en la eólica marina el 20% del coste es por el aerogenerador y el 70% se destina al resto de procesos de instalación y de logística.
Un porcentaje este último que se reduce con este sistema, ya que se logra un ahorro del 40% en relación a toda la logística y cimentación y en comparación con los monopilotes y jackets.
El sistema de esta patente también tiene otra serie de ventajas al permitir generar más empleo, sobre todo, en la zona local en la que se van a instalar los aerogeneradores porque el proceso de fabricación "se realiza en el puerto más cercano a la infraestructura".
Esta patente ha sido desarrollada dentro del proyecto Inntecmar, que ha contado con fondos FEDER, dentro del que se contemplaba la prueba piloto con un aerogenerador de Gamesa en Canarias, fase que no se ha desarrollado, aunque los impulsores de la patente no descartan que pueda construirse el prototipo y se ponga en funcionamiento si se encuentra la financiación precisa.
Unas pruebas que permitirían lanzar este sistema, que es novedoso al mercado, y con el que España se podría situar "a la cabeza" dentro del sector de la eólica offshore por la que están apostando, por ejemplo, en los países nórdicos. Tan solo en la Unión Europea, en el año 2014, se invirtieron 5.000 millones de dólares en eólica marina. "Hay algunas ideas similares, pero hasta ahora no se ha construido nada con sistema flotante".
Este sistema no es el único en el que ha participado la empresa Sisener Ingenieros, que cuenta con una plantilla de 120 ingenieros y sedes en varios países como Estados Unidos, Perú, Ecuador y Rumanía, además de tener presencia en España en Zaragoza, Madrid o Santander.
En el sector de la energía, la compañía ha participado en parques eólicos de 5.000 MW, además de estar trabajando en biomasa y en la valorización de residuos. Además, han desarrollado otras patentes con el CSIC para la producción de fuel a partir de neumáticos. Otras líneas de trabajo son los proyectos centrados en el biogás para generar energía eléctrica y producir fertilizantes a partir de purines, entre otros.