Aragón

La cosecha de uva se reducirá un 25% en Aragón


    Eva Sereno

    Las DO Cariñena y Campo de Borja prevén recoger un 25% menos de uva, mientras que la cosecha será similar a la del año pasado en las DO Calatayud y Somontano. La calidad se espera que sea excelente.

    El déficit de hídrico y las temperaturas extremas de este verano en la comunidad aragonesa son los dos factores por los que se prevé que la cosecha en el viñedo este año va a ser un 25% inferior a la de la campaña anterior, apreciándose principalmente esta disminución en el viñedo de secano, mientras que en el viñedo de regadío las previsiones apuntan a que se mantendrá la cosecha de uva en unos niveles similares a los de la campaña anterior.

    En esta campaña, la revisión es recoger alrededor de 135.000 toneladas de uva en las 34.335 hectáreas de viña frente a las 170.000 toneladas de media de los últimos tres años, que han sido de buena vendimia en la comunidad aragonesa, según datos de UAGA-COAG.

    Aunque los datos definitivos dependerán de la evolución de la meteorología en lo que queda de agosto y durante la primera quincena del mes de septiembre, la cosecha de uva se prevé que va a ser muy desigual en Aragón.

    Por ejemplo, las primeras estimaciones apuntan a una previsible reducción del 25% en la vendimia de las denominaciones de origen de Cariñena y de Campo de Borja en comparación con el año pasado, que fue de gran producción.

    Por el contrario, en las denominaciones de origen de Calatayud y Somontano se calcula que la producción será similar, aunque incluso puede llegar a ser algo superior que el año pasado en función de la evolución del clima en lo que queda de mes.

    Sin embargo, se espera que la calidad sea excelente, puesto que el cultivo, en general, presenta un estado sanitario óptimo, una reducción del tamaño medio de la baya y un retraso en la maduración.

    Las perspectivas de comercialización también son positivas, sobre todo de la mano de los mercados exteriores, y se prevé un escenario de precios estables a medio plazo.