Aragón crecerá el 2,6% en 2017
Eva Sereno
Ibercaja mantiene la previsión de crecimiento de la comunidad aragonesa en el 3% para este año, mientras que para el próximo ejercicio se estima que Aragón crecerá el 2,6%, situándose por encima de la media nacional. De momento, no se ven afecciones importantes por el Brexit o por la ausencia de Gobierno.
Aragón mantendrá su crecimiento durante este año y el siguiente, según se desprende de las previsiones económicas realizadas por Ibercaja y que se recogen en su Revista de Economía Aragonesa, número 59.
En concreto, la entidad mantiene las previsiones de crecimiento de la comunidad aragonesa para este año, que se cifran en un 3%, mientras que para el próximo ejercicio, el de 2017, se estima que se crecerá el 2,6%.
Una ligera disminución como consecuencia de una fase cada vez más madura de la recuperación, que no implica que se esté produciendo un deterioro de la economía -a pesar de que el descenso de la demanda externa ha drenado el crecimiento económico-, puesto que a medida que se vaya consolidando la recuperación económica, se considera lógico que se moderen las tasas de crecimiento.
De momento, en la evolución de la economía no se prevé que pueda haber afecciones considerables por el Brexit, a pesar de que la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea ha complicado el panorama internacional, si bien las posibles repercusiones que se puedan producir dependerán de cómo se lleve a cabo esta salida.
Tampoco se han apreciado en la evolución económica efectos relevantes por la ausencia de un Gobierno en España aunque, si la situación se prolonga, sí podría tener consecuencias sobre todo de cara a proyectos de inversión.
No obstante, a pesar de esta situación, la comunidad aragonesa se prevé que crecerá por encima de la media española, que será del 2,8% en 2016 y del 2,4% para 2017, de acuerdo con las previsiones de Ibercaja, en las que se apunta que el Brexit podría tener unas consecuencias de entre dos o tres décimas sobre la economía española de cara al año 2017.
Además, en el caso de Aragón, la comunidad tiene puntos a favor para seguir creciendo, ya que el aumento del consumo se ha estabilizado en los últimos meses y se está produciendo una recuperación en el empleo.
De hecho, en la comunidad aragonesa la tasa de paro es inferior (el 15% frente al 21% de España) y también la generación de empleo está siendo mayor con un 4,5% frente al 3% del conjunto de España. Una empleabilidad que permitirá sustentar el crecimiento del consumo.
La economía aragonesa también tiene a favor la inversión en bienes de equipo, que se eleva al 13% interanual, poniendo de manifiesto que las empresas aragonesas están apostando por invertir tras varios años de contracción y que se están llevando a cabo planes para modernizar y aumentar su capacidad productiva.
Sin embargo, el crecimiento económico de Aragón sí puede verse afectado por varios factores entre los que figuran que el crecimiento está perdiendo fuerza, además de por el hecho de que el sector industrial no presenta señales de recuperación de su deterioro cíclico.
También puede influir en su evolución la fuerte aportación negativa del sector exterior por la aceleración de las importaciones, ya que se han producido caídas relevantes, como es el caso de la automoción con bajadas de las exportaciones del 13,3% en términos interanuales.