Aragón

Motorland solo ha conseguido ingresar por su actividad 27 millones desde su creación

  • El coste de las inversiones realizadas hasta 2014 asciende a 96 millones
Circuito de Alcaniz, en Aragón.

Eva Sereno

El informe de fiscalización de la Ciudad del Motor de Aragón-Motorland, aprobado por la Cámara de Cuentas de Aragon, pone el foco en la situación económica de la Ciudad del Motor de Aragón SA, ya que desde su creación en el año 2001 y hasta el 2014 solo ha conseguido ingresar por su propia actividad 27 millones de euros, mientras que en ese período se han realizado aportaciones públicas por valor de 146 millones de euros.

De acuerdo con los datos de la Cámara de Cuentas de Aragón, el coste las inversiones realizadas, según balance de 2014, ha ascendido a 96 millones de euros, que se han distribuido en la compra de terrenos con 2.352.437 euros; estudios y proyectos con 837.275 euros; gastos de urbanización y movimientos de tierras con 32.327.972 euros; circuitos de velocidad e instalaciones asociadas con 48.974.506 euros; karting con 5.873.5876 euros y pistas de tierra con 4.066.170 euros, aparte de otros costes en inversiones que se cifran en 1.546.103 euros.

El informe -que abarca las principales áreas de gestión, incluidas personal y contratación-, plantea a raíz de las cuentas de la Ciudad del Motor de Aragón SA la necesidad de hacer un estudio "riguroso y detallado" con el fin de analizar de forma independiente las repercusiones económicas y sociales de Motorland en su entorno, sobre todo, del Gran Premio de Aragón del Campeonato del Mundo de Motociclismo -que tiene unos costes directos de organización de 7,5 millones de euros anuales-, para poder valorar la justificación de las aportaciones realizadas a la sociedad por los entes públicos.

Y es que, de acuerdo con el informe, el impacto de la Ciudad del Motor de Alcañiz, inicialmente, no sería tanto puesto que con su actividad propia se ha conseguido ingresar desde su constitución en el año 2001 hasta 2014 un total de 27.728.7983 euros, mientras que la cantidad en concepto de aportaciones públicas que ha financiado la actividad y la infraestructura se ha elevado a 146.072.924 euros, incluyendo 18 millones de euros del préstamo del mecanismo de pago a proveedores.

Además, durante los ejercicios de 2013 y 2014, la sociedad ha tenido pérdidas económicas de 7,5 millones y de 7,9 millones de euros, una vez recogidas como ingresos las subvenciones públicas percibidas, que en su mayoría han procedido del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Si se elimina el efecto de las subvenciones percibidas, las pérdidas se elevan a 12,7 y 12,8 millones de euros, respectivamente.

El importe de las pérdidas de la sociedad durante los ejercicios de 2013 y 2014 duplican la cifra de negocios en ambos años, que ha sido de 4,7 millones de euros, según se recoge en el estudio, frente a los 15,5 y 16,2 millones de euros previstos en el plan de negocio original.

En concreto, el plan de negocio original estimaba unos resultados de explotación de 3,9 y 4,7 millones de euros positivos (2,9 y 3,7 millones de euros netos de subvenciones) que, frente a las pérdidas registradas de 6,3 y 7,2 millones de euros (11,4 y 12 millones de euros netos de subvenciones), han supuesto una desviación de 10 y 12 millones de euros respectivamente (14,4 y 15,8 millones de euros netos de subvenciones).

El informe de la Cámara de Cuentas de Aragón señala que la supervivencia, desde el punto de vista económico, depende de las aportaciones que sigan haciendo los accionistas de la sociedad.

De este modo, si se mantiene la situación del negocio de los años 2013 y 2014, podrían realizarse aportaciones anuales a la sociedad a través de ampliaciones de capital, aportaciones para compensar pérdidas o bien mediante la concesión de transferencias por un importe medio anual de 9 millones de euros.

Además, se apunta la posibilidad de dar apoyo a la sociedad para que pueda hacer frente al préstamo del mecanismo de pago a proveedores, mantenido con el Gobierno de Aragón, que asciende a 18 millones de euros, más los intereses devengados.

El informe también pone de manifiesto algunas debilidades en los procesos de control del gasto y de los pagos. Por ejemplo, se regalaron un total de 3.384 entradas a distintos grupos durante los años 2013 y 2014 en concepto de invitaciones, cuyo valor de venta hubiera ascendido a 182.594 y 195.020 euros en los ejercicios 2013 y 2014.

Además, las dietas de asistencia al Consejo de Administración ascendieron a 4.138 y 4.750 euros en los años 2013 y 2014. El informe señala que las dietas únicamente pueden ser devengadas cuando la asistencia a las reuniones se celebre fuera de la jornada de trabajo, una circunstancia de la que señalan que no ha quedado acreditada.

En el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón también se han identificado 18 acreedores en 2013 y 14 en 2014 con gastos facturados a la sociedad por importe superior a 18.000 euros (sin IVA) sin que conste procedimiento ni expediente de contratación alguno. El importe facturado se eleva a un mínimo de 647.797 euros en 2013 y 589.971 euros en 2014 (sin IVA).

También se han detectado deficiencias en los contratos analizados. Por ejemplo, en el 46% de los contratos analizados, los presupuestos de licitación no están debidamente justificados ni existe referencia alguna al valor de mercado de los servicios o suministros a contratar.

A su vez, en un 50% no quedan suficientemente justificadas las necesidades a satisfacer mediante la formalización del contrato, mientras que en los contratos de precio unitario, con carácter general, se observa que los importes de ejecución real han sido significativamente superiores a los importes de licitación.

La sociedad Ciudad del Motor de Aragón contaba con un capital social a 31 de diciembre de 2014 de 42.018.569 euros. La Corporación Empresarial Pública de Aragón ostenta el 60% de las acciones, mientras que la Diputación Provincial de Teruel tiene el 20% y el Ayuntamiento de Alcañiz el 20% restante.