Aragón
Imaginarium cerró 2015 con una cifra neta de negocio de 99,4 millones
Eva Sereno
La empresa zaragozana finalizó el año 2015 con un crecimiento del resultado operativo del 15%, situándose en 2,5 millones de euros, mientras que la cifra neta de negocio consolidada ha sido de 99,4 millones de euros, lo que supone un 3% menos por el menor número de tiendas operadas el año pasado como se recogía en el plan de eficiencia.
El margen bruto del Grupo Imaginarium se ha mantenido en 55.703 miles de euros, que representa el 56% de la cifra neta de negocio frente al 59% de 2014.
Este ligero descenso se debe a la caída del tipo de cambio euro-dólar, que afecta a la gran mayoría de las compras del grupo, según han explicado desde la compañía.
La empresa, en 2015, ha reducido los gastos operativos en datos absolutos y porcentuales, pasando a representar un 53,5% sobre la cifra neta de negocio frente al 56,9% en 2014 como consecuencia del plan de ahorro y simplificación de procesos anunciado a principios de 2015 con el que se ha mejorado el resultado operativo.
Por zonas de gestión, la evolución de la cifra neta de negocios ha sido diferente. Por ejemplo, en el área de América (México, Argentina y Colombia) se ha experimentado el mayor crecimiento con un 25%, seguido de la zona denominada 5 Mares (Turquía, Israel, Grecia y Bulgaria) que creció un 9,3%.
Este crecimiento contrasta frente a las caídas en Europa Sur del -3,2% (España, Italia y Portugal) y Europa Norte y Masters -27,8% (Rusia, Alemania, Francia y Holanda).
España representa ya solo el 45% del total de la facturación versus el 55% que aportan los mercados internacionales.
Además, las ventas a PVP en comparable de tiendas (same store sales "SSS") a tipo de cambio constante han decrecido solo un -1,1% con respecto al ejercicio 2014.