Aragón

FAMCP y CEOE Aragón impulsarán la innovación en el medio rural


    Eva Sereno

    Esta línea de acción será llevada a cabo en colaboración con otros siete países dentro del proyecto Ratio, que es el único aprobado por la Unión Europea en Aragón, dentro de la convocatoria Interreg Europe.

    El objetivo de este proyecto es promover actuaciones que contribuyan a desarrollar el potencial innovador de las pymes en el medio rural o en zonas de escasa población.

    El proyecto, que está impulsado por CEOE Aragón y la FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, se prolongará durante dos años, período en el que se analizarán políticas y experiencias internacionales positivas en el ámbito de la innovación fuera de las áreas metropolitanas para lo que se trabajará con entidades participantes de ocho países entre los que se encuentran Alemania, República Checa, Polonia, Letonia, Portugal, Italia, Irlanda y España.

    Este proyecto parte de que las empresas que desarrollan su actividad en entornos con baja densidad de población o rurales se enfrentan a desafíos específicos para innovar y ser competitivas, entre los que figuran dificultades para, por ejemplo, atraer a profesionales cualificados o acceder a mercados y entornos innovadores frente a competidores que están en polos de desarrollo empresarial, en las comunicaciones...

    Son handicaps que conforman cuestiones clave para estas empresas que, como en el caso de Aragón, son fundamentales para asentar población, promover un desarrollo económico equilibrado y vertebrar los territorios en los que se ubican.

    Aragón acogerá a finales del mes de mayo la primera reunión de las entidades socias del proyecto en el que la FAMCP ejerce de líder. Un encuentro que también permitirá analizar las actuaciones en esta materia puestas en marcha en Ejea de los Caballeros, miembro de la Red Innpulso.