Aragón y Zaragoza, las que más tardan en pagar a las empresas
Eva Sereno
La comunidad aragonesa tiene un período medio de pago a proveedores de 75,54 días, siendo tan solo superada por Extremadura e Islas Baleares, mientras que Zaragoza es el ayuntamiento que más tarda en pagar, en comparación con los de las principales ciudades, con una media de 55,03 días. Además, su demora sigue aumentando.
Los datos del Ministerio de Hacienda, relativos al mes de enero, no dejan en buen lugar a la administración autonómica ni a la de Zaragoza porque se sitúan a la cabeza de las entidades que más tardan en pagar a los proveedores, a pesar de que en el conjunto de las autonomías se ha producido un descenso del período medio de pago.
En concreto, la comunidad aragonesa es la tercera que más tarda en pagar a los proveedores con un período medio de pago de 75,54 días, que solo supera Extremadura con 89,17 días y las Islas Baleares con 76,89 días. Una cifra de Aragón que dista de la media del conjunto de autonomías, que se ha situado en el mes de enero en 41,77 días.
De acuerdo con los datos de enero, Aragón tiene un ratio de operaciones pagadas de 42,62 días frente a los 33,87 días del conjunto de las comunidades autónomas, mientras que el ratio pendiente de pago es de 88,93 días frente a los 46,01 días del total de las comunidades. Un dato este último con el que se sitúa en segunda posición, siendo superada tan solo por Extremadura con 105,33 días.
Dentro de los ayuntamientos de las principales ciudades españolas, Zaragoza tampoco no sale bien parada. A pesar de que no supera los 60 días, tiene un período medio de pago a proveedores de 53,03 días, siendo el mayor de todos y tardando más en pagar que otras ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, entre otras.
En el Ayuntamiento de Zaragoza, el ratio de operaciones pagadas es de 44,37 días, mientras que el ratio de operaciones pendientes de pago se eleva hasta los 58,96 días, siendo igualmente el más elevado dentro de los principales consistorios españoles.
Además, en el caso del Ayuntamiento zaragozano, se observa que ha aumentado el período medio de pago a proveedores en comparación con el mes de diciembre de 2015 en 15,94 días, duplicando la media de más de 7 días de incremento de los principales ayuntamientos.